Actualidad

El jurado de los World Press Photo exigirá los RAW de las fotos que presenten indicios de manipulación

 
1
DIC 2009

La próxima convocatoria del prestigioso certamen fotográfico World Press Photo estará sujeta a un control más estricto por parte del jurado sobre la manipulación digital de las imágenes. Así lo ha asegurado Maarten Koets, uno de los máximos responsables del concurso, a la revista británica Amateur Photographer.

Entre las nuevas normas que el jurado ya baraja se incluye la petición de los archivos RAW originales en los casos en los que se sospeche que una imagen informativa ha sido manipulada digitalmente. Por ahora, eso sí, no se han matizado los criterios que se seguirán para marcar la frontera entre los retoques y la edición habitual de una fotografía y lo que será considerado como manipulación.

Según estas mismas fuentes, la creciente polémica suscitada por este tema en el campo del fotoperiodismo y los numerosos casos en los que se han visto implicados fotógrafos y agencias en los últimos años obliga a revisar las normas de cara a la próxima edición de los World Press Photo, cuyo veredicto se hará público el 12 de febrero de 2010.

Foto: Klavs Bo Christensen
El caso de Klavs Bo Christensen, cuyas fotos sobre Haití (he aquí el antes y el después de una de ellas) fueron descalificadas en un prestigioso concurso, es un buen ejemplo de lo que estaría buscando evitar el jurado de los premios World Press Photo. | Foto: Klavs Bo Christensen

De todos modos, no es el World Press Photo el primer concurso que aplica esta normativa. En la última edición del certamen Picture of The Year de Dinamarca, el jurado descalificó el trabajo sobre Haití presentado por el fotógrafo Klavs Bo Christensen tras revisar los archivos RAW originales y constatar que el procesamiento de las imágenes había sido excesivo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar