Actualidad

Warren Richardson se alza con el World Press Photo por una imagen del drama de los refugiados

24

El fotógrafo australiano capturó el momento en que un padre sirio entrega a su hijo a través de un alambre de espino en la frontera entre Serbia y Hungría

Foto: Warren Richardson
18
FEB 2016

No podía ser otro el gran tema en esta edición del World Press Photo. El más prestigioso galardón fotoperiodístico del mundo –con permiso del Pulitzer- ha puesto sus miras en la acuciante y dramática crisis de los refugiados en Europa. Varias son las fotos premiadas en esta edición que giran en torno a este tema, y por encima de todas ellas ha destacado la que firma el fotoperiodista free lance de origen australiano Warren Richardson, nuevo flamante ganador de un certamen al que más de 5.700 fotógrafos habían presentado casi 83.000 fotos.

Se trata de una foto nocturna y en blanco y negro (desde 2009 que el jurado no entregaba el máximo galardón a una imagen que no fuera en color) realizada en la localidad húngara de Röszke, en la frontera con Serbia. En ella, un padre de origen sirio entrega cuidadosamente a su hijo a través de un alambre de espino instalado por la policía húngara, desplegada en el lugar con el objetivo de evitar el acceso al país –gritos amenazantes y espray de pimienta mediante- de los refugiados.

La imagen, calificada de inolvidable por el jurado, es fruto de la paciente espera de Richardson, que permaneció oculto de la policía en el campo de maíz adonde pretendían llegar los componentes de este grupo de 200 refugiados sirios. La luna se encargó de iluminar la escena, capturada a 6.400 ISO con un angular de 24 milímetros y f1.4.

La crisis de los refugiados cuenta también en este World Press Photo con las miradas de fotógrafos como Francesco Zizola, Sergey Ponomarev, Bulent Kilic o Paul Hansen, el fotógrafo sueco que ganó en la polémica edición de 2013 entre acusaciones de excesivo retoque.

Foto: Sergey Ponomarev (The New York Times)
Foto: Bulent Kilic (Agence France Presse)

Un episodio que, junto a las críticas del presidente de Visa pour l’Image un tiempo después, marcó un punto de inflexión en la política de aceptación de las fotos presentadas y acabó desencadenando en la publicación de un código ético que esta edición se ha encargado de estrenar. Quizás para evitar suspicacias, esta vez las fotos pueden descargarse a un tamaño inusualmente grande.

Otra crítica frecuente a los World Press Photo, el recurso a fotos poéticas que rehúyen la crudeza de los hechos, parece hallar respuesta no solo en la imagen ganadora sino también en las fotos de Mauricio Lima –que repite premio en esta edición- o Niclas Hammarström.

Foto: Mauricio Lima (The New York Times)
Foto: Niclas Hammarström

Entre los ganadores se encuentran grandes nombres consolidados del fotoperiodismo internacional como el ultrapremiado Daniel Berehulak, David Guttenfelder o Kevin Frayer. Y dos autores españoles con mucha proyección internacional: Daniel Ochoa de Olza –que curiosamente se lleva el segundo y tercer premio en la categoría “Gente” de reportajes- y Sebastián Liste, por un nuevo trabajo con tintes sociológicos en Río de Janeiro.

En la categoría de fotografía de naturaleza llama la atención la foto de una ballena jorobada que firma el mexicano Anuar Patjane Floriuk, que hace unos meses se convertía también en ganadora de otro certamen internacional (de mucho menor calado): el Traveler Photo Contest de National Geographic.

Foto: Sebastián Liste (Noor)
Foto: Daniel Ochoa de Olza (Associated Press)

Tres de los premios han recaído –por cierto- en fotos seleccionadas a los largo de los últimos meses para la sección “Con texto fotográfico” de Quesabesde. Se trata de los trabajos de Mary F. Calvert sobre un dramático caso de vejaciones en el ejército estadounidense; del reportaje de Nancy Borowick -también a largo plazo- acerca de los últimos meses de vida de sus padres, enfermos de cáncer, y de la ya mencionada foto de Bulent Kilic, cuyo contenido no difiere mucho del de la toma de Richardson.

Foto: Mary F. Calvert
Foto: Nancy Borowick

24
Comentarios
Cargando comentarios