Actualidad

El jurado del World Press Photo descalificó un 16% de los finalistas de esta edición

1

La cifra es menor respecto a la controvertida edición de 2015, en la que el jurado tuvo que rechazar un 20% de las fotos que habían pasado a la última ronda

La foto ganadora de esta edición, cuyo autor comentó para Quesabesde. Foto: Warren Richardson
3
MAR 2016

Pese a que la temprana retirada de uno de los premios del fotógrafo Daniel Ochoa de Olza a petición de la agencia AP hacía presagiar otra edición del World Press Photo salpicada por la polémica, a priori todo apunta a que 2016 será un año mucho más tranquilo para los organizadores de este prestigioso concurso.

Eso mismo sugieren las cifras hechas públicas por los responsables de World Press Photo y que confirman la disminución en el número de fotos finalistas -previas a la emisión del veredicto- que han tenido que ser rechazadas por no cumplir las nuevas normas sobre edición. Si en 2015 se retiró un 20% de las fotos que habían llegado a esa última ronda en las deliberaciones del jurado, en esta edición se habla de un 16% de las 174 imágenes que llegaron a la fase final.

Según recoge Time, en algunos casos se trataba de fotografías con zonas clonadas y en otros de imágenes con un exceso de edición. Los propios fotógrafos -explican los responsables de World Press Photo- admitieron su responsabilidad en la mayoría de los casos e incluso aseguraron que enviaron por error al concurso versiones de la imagen que estaban pensadas para exponerse, no para publicarse o participar en el World Press Photo.

La nueva normativa presentada por este certamen hace unos meses en la que se clarifican las normas y los límites del retoque figura entre los posibles motivos de este descenso en el número de fotos descalificadas, que pese a todo sigue situándose en una cifra bastante alta.

Tal y como recogen las cifras publicadas por la fundación World Press Photo, en esta última convocatoria se han presentado más fotógrafos (5.772 frente a 5.692 en 2015), pero el número de fotos enviadas sigue descendiendo año tras año, con 82.951 imágenes respecto a las 97.912 de la anterior convocatoria.

Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios