Actualidad

World Press Photo se retracta y retira el premio a Giovanni Troilo

6

La descalificación se basa en que al menos una de las fotos del reportaje no fue hecha en la localidad de Charleroi, según ha demostrado otro fotógrafo

La foto que ha motivado la retirada del premio. Foto: Giovanni Troilo (Luz Photo)
5
MAR 2015

Cuando la polémica en torno al trabajo "The Dark Side of Europe" parecía cerrada tras el último comunicado de la fundación World Press Photo que confirmaba el premio a Giovanni Troilo -acusado de preparar algunas fotos-, ahora la organización ha decidido reabrir la investigación y descalificar el trabajo galardonado con el primer premio en la categoría “Contemporary Issues” de reportajes.

Este inesperado giro de la historia llega tras las acusaciones del fotógrafo belga Bruno Stevens, que ayer aseguraba en Facebook que al menos una de las fotos no había sido realizada en Charleroi, como se indicaba en reportaje, sino en Molenbeek, un municipio de la región de Bruselas situado a decenas de kilómetros de allí. Stevens afirmaba contar además con la confirmación de uno de los protagonistas de la foto en cuestión.

Un dato que World Press Photo parece haber confirmado y que ha usado como argumento definitivo para anular el premio. En concreto se señala la instantánea en la que varios modelos posan desnudos para un pintor. La deslocalización de la foto -explican los organizadores- contraviene las normas del certamen, puesto que se trata de un dato no aportado en la información del reportaje, teóricamente centrado solo en la crisis y situación social de Charleroi.

Tras hacerse público el comunicado del World Press Photo confirmando la descalificación de Troilo, Jean-François Leroy, presidente de Visa pour l'Image, ha informado de que el festival internacional de fotoperiodismo de Perpiñán no incluirá la tradicional exposición de estos premios en su próxima edición.

Fuentes y más información
6
Comentarios
Cargando comentarios