Actualidad

Mads Nissen gana el World Press Photo 2015 por su denuncia del acoso a los homosexuales en Rusia

3

El fotógrafo danés muestra el hostigamiento al colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales por parte de la sociedad y las instituciones rusas

Foto: Mads Nissen (Berlingske / Scanpix)
12
FEB 2015

Jon y Alex, dos chicos de 21 y 25 años, comparten un momento íntimo en una habitación de San Petersburgo. Una escena aparentemente inocua que sin embargo sigue siendo tabú en Rusia, donde la homosexualidad está perseguida por las instituciones públicas y hostigada por gran parte de una sociedad de profundas raíces conservadoras.

La foto, del danés Mads Nissen, se ha alzado esta mañana con el primer premio World Press Photo 2015, cuyo jurado ha encaramado hasta lo más alto del fotoperiodismo internacional la denuncia que este fotógrafo documental hace del acoso al que están sometidos gais, lesbianas, bisexuales y transexuales en ese país.

Un colectivo perseguido institucionalmente por hacer “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” (tal y como reza la ley antigay aprobada por la Duma en junio de 2013) y a menudo humillado públicamente por grupos de extrema derecha.

Foto: Bulent Kilic (Agence France Presse)
Foto: Jérôme Sessini

Nissen, con una laureada trayectoria en la que se cuenta un tercer premio World Press Photo en 2011 por un reportaje sobre la hidrocefalia, recoge la dramática situación por la que atraviesan ciudadanos rusos como Jon y Alex en su trabajo documental de largo recorrido “Homofobia en Rusia”, iniciado en 2013.

La fotografía de Nissen ha sido elegida entre las casi cien mil presentadas al prestigioso certamen por fotógrafos de 131 países. Además de la imagen ganadora, se han repartido premios en otras 45 categorías, entre las que –por cierto- no figura ningún fotógrafo español.

Foto: Massimo Sestini
Foto: Glenna Gordon

Así, entre las decenas de galardonados destacan el turco Bulent Kilic y el francés Jérome Sessini, ambos con dos premios. No pasa desapercibida la notable presencia de fotógrafos italianos, con nombres como el de Massimo Sestini, cuyo plano aéreo del rescate de una precaria embarcación repleta de inmigrantes subsaharianos en dirección a la costa italiana ha recibido un segundo premio en la categoría de “Noticias generales”.

El drama de la inmigración ha sido uno de los temas tristemente inevitables en esta edición del World Press Photo, junto al ébola, el conflicto en Ucrania, la situación en Gaza o el auge del yihadismo.

Foto: Sergei Ilnitsky (European Press Photo Agency)
Foto: Pete Muller (Prime Collective)

En este último apartado merece la pena destacar el trabajo de Glenna Gordon sobre el rapto de 300 niñas por parte de Boko Haram en Nigeria y cuyo planteamiento recuerda inevitablemente al reportaje de Fred Ramos acerca de las víctimas de asesinatos en El Salvador, galardonado en la última edición del certamen.

Entre los autores que repiten protagonismo respecto a la última edición del certamen se encuentra el estadounidense Tyler Hicks. Si en 2013 este fotógrafo de The New York Times recogía la tensión vivida en el interior de un centro comercial en Nairobi en pleno ataque terrorista, en esta ocasión deja constancia de las fatales consecuencias de un ataque con misiles israelíes en una playa de Gaza que se cobró la vida de cuatro niños.

Foto: Tyler Hicks (The New York Times)

Los planos aéreos de Tomas van Houtryve y el retrato de la singular comunidad de pederastas a cargo de Sofia Valiente son algunos de los trabajos premiados de gran impacto mediático a lo largo de 2014. Destaca asimismo el archiconocido trabajo “Family Love”, de Darcy Padilla, que ha estrenado la categoría de “Proyectos a largo plazo” con un primer premio por los 21 años que ha dedicado a documentar los dramáticos avatares de Julie y su familia.

Foto: Yongzhi Chu
Foto: Anand Varma

Artículos relacionados (14)
Con texto fotográfico
Gianfranco Tripodo
05 / MAR 2015
Más artículos relacionados
3
Comentarios
Cargando comentarios