• Un pedacito de Vivian Maier en Madrid
  • Koudelka y la cámara como bandera
Agenda fotográfica

World Press Photo 2015: lo mejor del fotoperiodismo vuelve a Madrid

2

La exposición itinerante cambia de casa en la capital española pero no de esencia, con la foto ganadora de Mads Nissen destacada sobre el resto

22
SEP 2015
Eduardo Parra   |  Madrid

Hasta el día 12 del próximo mes de octubre el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acoge la exposición World Press Photo, una selección de las mejores fotos del más prestigioso premio mundial de fotografía periodística. La muestra viene precedida por la vigente imagen ganadora de Mads Nissen, que pone el acento en la lucha de los homosexuales por sobrevivir a la opresión de las autoridades rusas. La exposición reúne 160 fotografías que inmortalizan las alegrías, las desgracias, los éxitos y los fracasos de 2014.

Aunque se mueve del Círculo de Bellas Artes al COAM, su esencia continúa invariable, con decenas de imágenes que juegan con la luz y el movimiento para informar, al tiempo que deleitan la vista y remueven nuestras emociones. Porque el World Press Photo es un certamen que recoge lo mejor de la fotografía informativa, sí, pero también reconoce la inmensa capacidad técnica y artística de los fotógrafos premiados para contar lo que otros cuentan y además llegar al corazón.

En esta 58 edición del certamen se han documentado las crisis del ébola en Sierra Leona o el drama migratorio, que alcanza su zenit con la imagen del cayuco atestado de inmigrantes firmada por Massimo Sestini. No falta el crudo testimonio de la guerra, que entra a través de las luchas en Ucrania -cámara de Jérôme Sessini mediante-, ni tampoco los deportes, cuyo máximo galardón fue para Bao Tailiang y su foto de un Messi hipnotizado por el trofeo del Mundial de Fútbol que no pudo alzar.

Las cámaras del World Press Photo

Las fotos las hacen los fotógrafos, no las cámaras. Una obviedad que nunca está de más recordar antes de analizar la lista de ganadores de la última edición de los premios World Press Photo precisamente desde esta perspectiva: la de las cámaras que han empleado [seguir leyendo este artículo publicado en febrero de 2015]

En esta edición la organización de la exposición ha añadido una segunda copia de la fotografía ganadora reproducida en relieve para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar mediante el tacto (la imagen se acompaña del lema “Prohibido no tocar”) de al menos una parte de la colección.

Abierta todos los días de la semana, el precio de la entrada es de 4 euros para el público general y de 2 para los desempleados. Tras su sonada ausencia en Visa pour l’Image, la muestra recalará en Vitoria el próximo 15 de octubre y el 12 de noviembre lo hará en Barcelona.

2
Comentarios
Cargando comentarios