• Demasiado joven para casarse: la crueldad de los matrimonios infantiles
  • Yann Arthus-Bertrand sobrevuela Cataluña
Agenda fotográfica

World Press Photo: diez años conquistando Barcelona

 
12
NOV 2014
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Barcelona vuelve a abrirle las puertas de par en par al mejor fotoperiodismo internacional. Un año más -y ya van diez- la exposición de los premios World Press Photo recala durante cinco semanas en el CCCB. Cita consolidada en el panorama expositivo de la ciudad condal, la muestra ha conseguido duplicar tras nueve ediciones el número de visitantes, en una nueva demostración del interés creciente por la fotografía de calidad y la información rigurosa. Una exposición que aterriza con la atrevida -y discutida- imagen de John Stanmeyer como estandarte.

Es noche cerrada y unos inmigrantes en Yibuti, escala de un penoso y largo trayecto hacia Europa o Asia, sostienen en alto sus móviles en busca de cobertura para poderse comunicar con sus familiares. Es la fotografía que nos da la bienvenida a la exposición itinerante de los premios World Press Photo a su paso por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y que podrá visitarse hasta el próximo 8 de diciembre.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Inaugurada la semana pasada, la exposición podrá verse hasta principios de diciembre en el CCCB.

Obra del estadounidense John Stanmeyer, mucho se ha debatido sobre su elección como foto del año. A su favor están quienes destacan la original forma de plasmar en una sola imagen un tema tan actual como los movimientos migratorios. Sus detractores, en cambio, sostienen que no es posible entender la foto sin una explicación que la acompañe. Que parece un grupo de gente fotografiando la luna con el móvil ha sido una observación demasiado común.

world press photo world press photo 2014world press photo world press photo 2014world press photo world press photo 2014world press photo world press photo 2014
Abrir mentes

El representante de World Press Photo Erik De Kruijf (en la segunda imagen) fue uno de los encargados de dar el pistoletazo de salida de la muestra. “El fotoperiodismo no va a cambiar el mundo; eso es una ilusión. Sin embargo, abre mentes y ayuda a crear opiniones”, dijo

world press photo world press photo 2014
Ivan Sánchez (Quesabesde)
world press photo world press photo 2014
Ivan Sánchez (Quesabesde)
world press photo world press photo 2014
Ivan Sánchez (Quesabesde)
world press photo world press photo 2014
Ivan Sánchez (Quesabesde)

Cuando Gary Knight, presidente del jurado de la pasada edición, llamó a Stanmeyer, compañero suyo en VII Photo Agency, para decirle que su imagen había sido escogida como fotografía del año entre las casi 100.000 presentadas, también le comunicó que aquel había sido el veredicto más unánime que recordaba en un jurado.

Premios e invisibilidad

Tanto el fallo del jurado como la recién inaugurada exposición en el CCCB vienen a corroborar dos hechos antagónicos: el buen hacer innegable de los fotógrafos españoles y la pésima gestión periodística de los medios del país. Premios e invisibilidad, en síntesis.

Al fondo del primer pasillo de la muestra cuelga el retrato de una mujer amazigh que el joven barcelonés Pau Barrena fotografió en Marruecos con el rostro cubierto poco antes de su boda, pues la tradición manda que nadie puede verla antes del enlace. El trabajo multimedia “Calcio Storico”, de David Airob, David Ramos y José Bautista, y la foto de un rebelde sirio preparando una bomba en Alepo, obra del español de origen peruano Moisés Saman, nos recuerdan que no todo está perdido.

Foto: Pau Barrena
Foto: Moisés Saman (Wired)

Así lo ve también Silvia Omedes, presidenta de Photographic Social Vision, la entidad que trae año tras año esta muestra a Barcelona. Durante el acto de presentación de la misma, Omedes fue muy positiva en su valoración acerca del estado de la fotografía documental y del fotoperiodismo en España: “Desde 2004 hasta 2014 ha habido 27 españoles galardonados con un World Press Photo, y en los últimos cuatro años hemos tenido ganadores que trabajan en Barcelona.”

world press photo world press photo 2014
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Su valoración de la prensa local no es tan optimista, y es que como ya ha recordado en otras ocasiones, “los World Press Photo acercan al gran público las historias que los medios no nos muestran”. Como es sabido, muchos trabajos de estos fotógrafos solo encuentran salida en los medios extranjeros.

Foto: Goran Tomasevic (Reuters)
Foto: Julius Schrank (De Volkskrant)

También presente en el acto de inauguración, David Airob, fotógrafo de La Vanguardia, tiene claro que el futuro no es más halagüeño: “La prensa nacional va cada vez peor. En este sentido es necesario ver cosas bien hechas, como hacen en Photographic Social Vision, no como lo que vemos en los medios.” Su mensaje para los compañeros de profesión es claro: “No hemos de dejar de producir. Hacer estas cosas está muy bien, sobre todo si eres consciente que al día siguiente te va a tocar fotografiar una fachada y una rueda de prensa.”

Foto: Sara Naomi Lewkowicz
Foto: Danila Tkachenko

Omedes, además de resaltar la complicidad del CCCB durante el último decenio, se hizo eco de un dato muy esperanzador: “En diez años, y teniendo en cuenta que hace seis que se paga entrada por falta de financiación, hemos pasado de 20.000 espectadores a mas de 42.000. El público de Barcelona está dispuesto a pagar por ver fotoperiodismo de calidad.” Concretamente 6 euros.

Foto: Jeff Pachoud (Agence France-Presse)
Foto: Steve Winter (National Geographic)

Y el público de Barcelona tiene ciertos privilegios: la ciudad catalana es la única junto con Ámsterdam, sede de la organización World Press Photo, donde pueden verse todos los trabajos premiados en la sección multimedia que desde 2011 esta entidad sin ánimo de lucro convoca. Un concurso paralelo que da visibilidad y certifica la consolidación de este formato y el enorme potencial de su lenguaje –sobre todo en el entorno web- para contar historias.

world press photo world press photo 2014
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar