Actualidad

Las polémicas sobre el retoque llevan a modificar las normas de los premios World Press Photo

21

En la última edición la fotografía ganadora –obra de Paul Hansen- fue el centro de un intenso debate sobre el grado de procesamiento que se debería permitir

23
OCT 2013

Habrá que esperar hasta el próximo mes de diciembre para conocer con detalle las bases del certamen World Press Photo 2014, pero los organizadores ya han adelantado que se introducirán cambios en las normas para evitar controversias como la vivida en la última edición. Así lo ha apuntado la organización en un comunicado de prensa en el que también se anuncia que el fotógrafo Gary Knight, cofundador de VII Photo Agency, ha sido elegido para presidir el jurado de esta próxima convocatoria.

“Hemos evaluado las reglas del concurso, pensado en cómo crear más transparencia y hemos cambiado los procedimientos para examinar las fotografías durante la elección”, asegura Michiel Munneke, máximo responsables de la fundación que se encuentra detrás del prestigioso certamen internacional. Munnieke no da más detalles concretos sobre los cambios introducidos o las posibles limitaciones al procesamimento de las imágenes presentadas.

La decisión llega después de que el pasado año se desatara la polémica en torno a la foto elegida como ganadora absoluta del certamen. Una dura instantánea de Palestina realizada por el fotógrafo Paul Hansen. El debate llegó a tal punto que los organizadores optaron por volver a examinar la imagen ayudados por varios forenses especializados en imagen digital para darla finalmente por buena y confirmar el premio.

La imagen ganadora de la última edición suscitó una controversia tras unas acusaciones de manipulación digital. Hansen habló de esta foto para Quesabesde. | Foto: Paul Hansen (Dagens Nyheter)

21
Comentarios
Cargando comentarios