Actualidad

Una dura instantánea de Gaza, elegida mejor fotografía de 2012 en los premios World Press Photo

 
15
FEB 2013

Los cuerpos sin vida de dos niños palestinos en brazos de sus familiares tras un ataque israelí sobre la ciudad de Gaza. Esta imagen firmada por el sueco Paul Hansen ha sido la más destacada en la 56 edición de los World Press Photo según el jurado de estos prestigiosos galardones de fotoperiodismo. El casillero español se salda con Bernat Armangué y su trabajo en torno a este mismo conflicto, merecedor del primer premio en la categoría "Stories", y con los más veteranos Daniel Ochoa de Olza y Emilio Morenatti con un segundo y un tercer premio, respectivamente.

La paradoja que desde hace tiempo vienen señalando numerosos reporteros ha vuelto a quedar patente en la recién anunciada lista de ganadores del certamen World Press Photo 2013: excelente momento para el fotoperiodismo español, que sin embargo tiene que buscar salidas laborales en medios extranjeros.

Tres reporteros del país figuran en la extensa lista de ganadores que acaba de hacer pública el jurado de esta 56 edición de los prestigiosos premios World Press Photo. Encabeza este particular palmarés con un primer premio en la categoría "Stories" el catalán Bernat Armangué, con su reportaje sobre los ataques israelíes contra los territorios palestinos a finales de 2012 y sus nefastas consecuencias para la población civil. Un trabajo que ya ha recibido varios galardones en los últimos meses -como Picture of the Year 2012 hace unos días- y ha ocupado portadas en diversos medios internacionales.

Foto: Paul Hansen (Dagens Nyheter)

Y es que, tras centrarse en la pasada edición en la llamada primavera árabe (sobre ella trataba la foto ganadora de Samuel Aranda), este año los World Press Photo parecen haber vuelto su mirada al conflicto entre Palestina e Israel. De hecho, el premio a la mejor foto del año es también para una instantánea de Gaza realizada por el fotógrafo sueco Paul Hansen durante el funeral de dos niños de dos y tres años, cuyo padre también murió en el ataque. Esta misma fotografía, hecha para el diario Dagens Nyheter, se ha llevado también el primer premio en la categoría "Spot news".

Foto: Bernat Armangué (AP)

También en esta categoría cabe destacar el segundo premio para el reportaje de Fabio Bucciarelli, testigo de los enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y gubernamentales en la ciudad siria de Alepo. Precisamente la guerra en Siria ha sido el otro gran tema sobre el que han pivotado estos World Press Photo.

Foto: Emin Özmen
Foto: Fabio Bucciarelli (AFP)

Si el trabajo de Armangué era ya ampliamente conocido, lo mismo ocurre con los retratos que el fotógrafo Daniel Ochoa de Olza le hizo al torero Juan José Padilla tras volver a los ruedos ataviado con un parche en el ojo después de una grave cogida. En esta misma categoría ("Observed portrait") el primer premio ha sido para el iraní Ebrahim Noroozi por su conmovedor reportaje sobre la vida de una madre y su hija de tres años tras ser víctimas de un ataque con ácido.

Foto: Daniel Ochoa de Olza (AP)
Foto: Ebrahim Noroozi

El español Emilio Morenatti repite en la lista de premiados de los World Press Photo con un tercer puesto en la categoría "Contemporary issues". La imagen, tomada en Barcelona durante los disturbios de la huelga del 29 de marzo, pertenece a una secuencia de fotos que ocuparon la porta de medios internacionales como The Washington Post.

Foto: Emilio Morenatti (AP)

Micah Albert ha sido el ganador en este apartado con una instantánea de una mujer leyendo entre la basura en un vertedero de Kenia. Una imagen cuyo procesamiento seguramente dará mucho que hablar en los próximos días.

Foto: Micah Albert (Redux Images)

En el terreno deportivo, además de los Juegos Olímpicos de Londres destaca la supremacía de fotógrafos asiáticos en la categoría "Sports action", con un primer premio para el malasio Wei Seng Chen y el segundo y tercero para los chinos Yongzhi Chu y Wei Zheng.

Foto: Wei Seng Chen
Foto: Yongzhi Chu

Entre los 54 fotógrafos premiados en las nueve categorías en que se dividen los World Press Photo se hallan algunos nombres ya habituales de estos premios. Tal es el caso del italiano Paolo Pellegrin (Magnum Photos), segundo premio en "General news" por su reportaje sobre la criminalidad en un barrio de Rochester, Nueva York; el australiano Daniel Berehulak, tercer premio en esta misma categoría por su reportaje sobre la situación un año después en las zonas devastadas en Japón por el tsunami; el canadiense Paul Nicklen, primer premio en "Nature" por su seguimiento del pingüino emperador, o el danés Jan Grarup, primer premio en "Sports Feature" por sus fotografías sobre el baloncesto femenino en Somalia.

Foto: Paul Nicklen (National Geographic)
Foto: Xiaoqun Zheng (Wenzhou Daily)

En la categoría de naturaleza resulta especialmente curioso el reportaje de Xiaoqun Zheng, con un segundo premio por retratar las pésimas condiciones en que viven los animales en algunos zoos de China.

Foto: Fausto Podavini
Foto: Tomás Munita (The New York Times)

También algunos temas se repiten de año en año. Así, si en la última edición el argentino Alejandro Kirchuk se llevaba el primer premio en "Daily Life" por su reportaje sobre la vida de un anciano que cuida de su esposa con Alzheimer, en esta edición este mismo galardón ha recaído en el italiano Fausto Podavini por un reportaje de idéntico tema pero ahora en blanco y negro.

Artículos relacionados (15)
Con texto fotográfico
Bernat Armangué
27 / FEB 2014
Con texto fotográfico
Daniel Ochoa de Olza
26 / SEP 2013
Con texto fotográfico
Bernat Armangué
11 / JUL 2013
Entrevista
Fabio Bucciarelli
19 / MAR 2013
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar