• El México íntimo de Jessica Lange
  • La calma de Manuel Vilariño como antesala de PhotoEspaña
Agenda fotográfica

Los World Press Photo recalan en Madrid presididos por la imagen ganadora de Samuel Aranda

 
8
MAY 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

El Centro Cultural Moncloa acoge un año más la parada en Madrid de la exposición dedicada a los premios World Press Photo, el prestigioso certamen fotoperiodístico nacido en 1955. Una muestra en la que ocupa un puesto de honor la instantánea ganadora de esta edición, obra del catalán Samuel Aranda, y que permanece durante unos pocos días en la capital española antes de continuar su amplísimo periplo internacional.

Aunque aún es pronto para etiquetar de tradicional la visita a Madrid de la exposición itinerante de los World Press Photo, todos los aficionados a la fotografía que hay en dicha ciudad confían en que la cita de las últimas primaveras se prolongue durante muchos años más. Y si la nacionalidad del ganador -anunciado el pasado mes de marzo- se repite, mucho mejor.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
La conocida instantánea de Aranda figura en un lugar de honor en la exposición.

En esta impagable exposición de visita gratuita que resume 365 días de noticias, el lugar de honor lo ocupa Samuel Aranda, fotógrafo catalán afincado actualmente en Túnez y que apenas pasa de la treintena. Es sin duda la guinda del pastel de unos World Press Photo entre cuyos premiados venía escaseando últimamente la presencia de fotógrafos españoles.

El mejor fotoperiodismo del mundo

Con un cuidado exquisito, las más de cien imágenes que componen la colección "World Press Photo 2012" huyen de la efectista copia en brillo y la iluminación puntual que en no pocas ocasiones tira por tierra el trabajo de los fotógrafos. El papel antirreflejos y la iluminación uniforme suponen la nota técnica más positiva de una muestra en la que sólo cojea el escenario. Y es que sin ser un mal emplazamiento en absoluto, el Centro Cultural Moncloa no está a la altura de una exposición que recoge el mejor fotoperiodismo del mundo durante 2011.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Las revueltas en Yemen fueron el contexto en el que Aranda fotografió a la madre y el hijo que le valieron el prestigioso galardón. Un reconocimiento que agradece, pero con matices: "Yo no trabajo para ganar premios", afirmaba en una entrevista concedida a QUESABESDE.COM al poco de alzarse con una de las máximas distinciones a las que un fotógrafo puede aspirar.

Foto: Joan Costa

Más allá del triunfalismo patrio (secundado por Joan Costa, premiado en la categoría de naturaleza), la exposición nos devuelve a la primera línea de desastres como el tsunami que arrasó Japón en marzo de 2011, con imágenes de Koichiro Tezuka o David Guttenfelder, entre otros.

Foto: Koichiro Tezuka
Foto: David Guttenfelder

Y también al corazón de las revoluciones árabes, con tomas de Eduardo Castaldo en Egipto o de Yuri Kozyrev en Libia. Sin olvidarnos de Rémi Ochlik, fallecido en febrero de este año víctima de un ataque del ejército sirio mientras realizaba el oficio en torno al que giran los premios World Press Photo: el de fotoperiodista.

Foto: Eduardo Castaldo
Foto: Rémi Ochlik

Con menos sangre pero más sudor, los eventos deportivos también forman parte de la exposición. Una categoría encabezada por miradas que matan a cargo de Alexander Taran y cuerpos que echan humo retratados por Ray McManus.

Foto: Alexander Taran
Foto: Ray McManus

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de World Press Photo, no resta mucho espacio para las sonrisas. Salil Bera, por ejemplo, recoge el ataque de un leopardo sobre un guarda forestal indio. Brent Stirton, por su parte, fotografía el ataque de las drogas sobre el cuerpo de una mujer ucraniana.

Foto: Salil Bera
Foto: Brent Stirton

No cambia la distribución de la muestra respecto de otros años. Con un lugar de honor para la foto de Samuel Aranda nada más entrar, el ya famoso pasillo curvo del Centro Cultural Moncloa distribuye por sus paredes las más de cien imágenes finalmente acreedoras de alguno de los premios que componen el conjunto de los World Press Photo.

Foto: Damir Sagolj
Foto: Alexander Gronsky

Inaugurada el pasado 27 de abril, la exposición permanecerá en Madrid hasta el próximo 17 de mayo. Un intervalo de tiempo excesivamente breve teniendo en cuenta el gran calado de la colección.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar