• Rusia a vista de tren
  • Juan Gatti, el creador de iconos que se convirtió en uno
Agenda fotográfica

World Press Photo 2011: una exposición para ver y creer

1
24
NOV 2011
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El rostro desfigurado de la afgana Bibi Aisha, inmortalizada por Jodi Bieber, es probablemente la fotografía más reproducida del año. Ganadora del primer premio en los World Press Photo 2011, es también la cabeza de cartel de una exposición que acude una vez más a su cita anual con los visitantes del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Fotoperiodismo de alta calidad para echar una mirada -más profunda y crítica que la acostumbrada en los medios de comunicación- a los principales acontecimientos del año pasado y generar opinión pública, libre circulación de información mediante.

Por séptimo año consecutivo, la fundación Photographic Social Vision organiza la visita a Barcelona de las imágenes galardonadas durante la última edición de los World Press Photo, los premios más prestigiosos del mundo del fotoperiodismo. Una muestra compuesta por 170 fotografías que ya pasó por Madrid y que podrá verse en las salas del céntrico CCCB hasta el 18 de diciembre.

Bajo el lema "Ver para creer", la exposición de este año es una clara y continuada apuesta por facilitar el acceso a información de calidad que cumpla unos estándares de profesionalidad e independencia. Su objetivo -aparte de superar los casi 35.000 visitantes que acudieron a la última edición- no es otro que ser un ventana capaz de ofrecer nuevos puntos de vista sobre los problemas del mundo.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Pensada como punto de encuentro entre fotoperiodistas y espectadores, la muestra destaca la importancia de la fotografía como documento veraz e imprescindible en las sociedades democráticas. Y más ahora que los grandes medios de comunicación son cada vez menos imparciales y más dependientes del poder establecido.

Cada año el jurado de los World Press Photo otorga numerosos premios repartidos en distintas categorías, pero de entre todas las imágenes galardonadas se elige una ganadora global. Una mención que en esta última edición recayó sobre Jodi Bieber por su famoso retrato de Bibi Aisha, una chica afgana que sufrió la amputación de la nariz y las orejas por parte de la familia de su marido.

Foto: Jodi Bieber (Time)

No le viene de nuevo a la fotoperiodista sudafricana, que en años anteriores había recogido nada menos que siete galardones en distintas categorías. Sin embargo, y como ella misma comentaba en declaraciones a QUESABESDE.COM el pasado mes de junio, no esperaba llevarse el primer premio debido a la gran difusión que el retrato y la historia de Bibi cosecharon en la prensa internacional.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Junto a ella, destacan otras fotografías como el retrato de Julian Assange realizado por el irlandés Seamus Murphy (segundo premio en la categoría "Personajes de actualidad") o la serie "La última colonia", firmada por el también irlandés Andrew McConnell y compuesta por retratos nocturnos de saharauis tomados con la ayuda de un flash remoto.

Foto: Seamus Murphy (VII Photo Agency)
Foto: Andrew McConnell (Panos Pictures)

Como es habitual, algunas catástrofes naturales han tenido su eco en el concurso. Es el caso del italiano Riccardo Venturi y el francés Olivier Laban-Mattei, cuyos valiosos trabajos tras el terremoto de Haití les sirvieron para conseguir el primer premio en la categoría "Temas de actualidad" (en las modalidades individual y de reportajes, respectivamente).

Foto: Riccardo Venturi (Contrasto)
Foto: Olivier Laban-Mattei (AFP)

Precisamente de Haití es Daniel Morel, cuyas fotografías sobre las consecuencias del mismo seísmo han ganado dos premios en la categoría de "Noticias de actualidad": el segundo en individual y el primero en reportajes.

Foto: Daniel Morel

Otro terremoto, esta vez en China, nos dejó una de las imágenes más impactantes de esta edición. Obra del fotógrafo local Guang Niu, la foto obtuvo el segundo premio individual en "Temas de actualidad" y muestra a unos monjes tibetanos preparando la cremación colectiva de varias decenas de fallecidos.

Foto: Guang Niu (Getty Images)
Foto: Daniel Berehulak (Getty Images)

El reportaje sobre las inundaciones en Pakistán del australiano Daniel Berehulak (primer premio de reportaje en "Personajes de actualidad") refleja un panorama de desolación y lucha en uno de los países más castigados por las catástrofes naturales durante la última década.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La visión del holandés Martin Roemers sobre varias ciudades, compuesta por diez fascinantes estelas a vista de pájaro, es una forma original de mostrar el caos y la superpoblación de las grandes metrópolis del mundo.

Foto: Martin Roemers (Panos Pictures)

En el segundo premio de reportaje en la categoría "Naturaleza", cosechado por el trabajo del italiano Stefano Unterhiner sobre los cisnes blancos de Japón, encontramos algunas de las imágenes más bellas de la exposición.

Foto: Stefano Unterhiner (National Geographic)
Foto: Reinhard Dirscherl (Mare)

La historia más dura y a la vez una de las mejor relatadas la encontramos en "The Julie Project", donde la estadounidense Darcy Padilla documenta 18 años de la vida de una mujer seropositiva. Es el segundo premio de reportajes en la categoría "Temas contemporáneos".

Foto: Darcy Padilla (Redux Pictures)

Foto: Darcy Padilla (Redux Pictures)

Este año también ha habido tres premios para fotógrafos españoles. Empezando por Guillem Valle, que obtuvo el tercer premio individual en "Retratos" por su fotografía en blanco y negro de un miembro de la tribu dinka frente a su cabaña, en Sudán del Sur.

Foto: Guillem Valle

La espectacular cogida sufrida por torero Julio Aparicio le valió a Gustavo Cuevas el segundo premio individual en "Deportes". Y el segundo premio de reportaje en la categoría "Vida cotidiana" fue para Fernando Moleres y sus fotos sobre el angustioso hacinamiento de jóvenes en una cárcel de Sierra Leona.

Foto: Gustavo Cuevas (EFE)

Tras 55 años de vida, los World Press Photo son unos premios avalados por sus mismas cifras de participación: en su última edición se han valorado 108.059 imágenes tomadas por 5.961 fotógrafos -entre ellos 209 españoles- procedentes de 125 países. Nombres de la talla de James Nachtwey (1994), Charlie Cole (1989), Nick Ut (1972), Stanley Forman (1975) o el recientemente fallecido Tim Hetherington (2007) son algunos de los fotoperiodistas que alguna vez se han hecho con el máximo galardón, siempre con fotografías que ofrecen un punto de vista innovador sobre la actualidad más dramática del momento.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

1
Comentarios
Cargando comentarios