Actualidad

Los World Press Photo gritan por la apertura democrática en Irán

 
12
FEB 2010

Una instantánea del italiano Pietro Masturzo perteneciente a su trabajo "Desde los tejados de Teherán" ha sido elegida esta mañana como Foto del Año 2009 de los World Press Photo. En ella, tres mujeres gritan desde un tejado contra el régimen de Mahmoud Ahmadinejad una semana después de celebrarse las elecciones presidenciales en Irán. Masturzo es uno de los 63 fotógrafos premiados en esta edición, entre los cuales no se cuenta ningún español.

Un incrédulo Pietro Masturzo ("no puedo creerlo, no tengo palabras... ¿va en serio?") respondía a la llamada de Michiel Munneke, director general de la fundación neerlandesa World Press Photo. No había para menos. El prestigio, los 10.000 euros y la cámara réflex de gama profesional de Canon que se lleva el ganador de los World Press Photo han recaído esta mañana en este fotógrafo napolitano de sólo 30 años.

Foto: Pietro Masturzo

La foto que está llamada a convertirse en nuevo icono del fotoperiodismo internacional -a pesar de la polémica que el fallo de estos premios casi siempre suele acarrear- muestra a tres mujeres gritando en la oscuridad desde un tejado de Teherán.

Era el 24 de junio, una semana después de celebrarse las reñidas elecciones presidenciales iraníes que desembocarían en una masiva oleada de protestas. El joven italiano también ha ganado el primer premio en la categoría Gente en las Noticias con este reportaje.

La foto premiada de Masturzo, que viajó a Teherán como fotógrafo free lance, forma parte de un reportaje que también ha sido galardonado en estos World Press Photo. | Foto: Pietro Masturzo

Más allá de la elegida como fotografía del año 2009, esta 53 edición se recordará -una vez más- por la crudeza de las fotos seleccionadas. Los conflictos en los países asiáticos siguen generando noticias de muerte y destrucción, y el jurado de los World Press Photo se ha hecho eco de ello en las temáticas de las categorías de Noticias de Actualidad, Noticias Generales y Gente en las Noticias.

Foto: Adam Ferguson (The New York Times / VII Mentor Program)
Foto: Mohammed Salem (Reuters)

Una espectacular imagen de un ataque con cohetes sobre la ciudad de Gaza, de Mohammed Salem (Reuters), el reportaje de Mohammed Abed (AFP) y la instantánea de Rina Castelnuovo son los mejores ejemplos de que el conflicto entre palestinos y judíos está lejos de resolverse.

Mientras la guerra de Afganistán siga cobrándose víctimas, habrá fotoperiodistas dispuestos a jugarse la vida cubriendo el conflicto. Adam Ferguson, con su instantánea merecedora del primer premio en la categoría de Noticias de Actualidad, es un claro ejemplo de que la población civil sufre las consecuencias, no sólo de la guerra, sino también de actos terroristas.

Foto: Kent Klich
Foto: David Guttenfelder (AP)

La nota de humor la pone David Guttenfelder (AP) con su conocida instantánea de un soldado estadounidense luciendo su ropa interior -de muy discutible gusto- mientras responde a un ataque talibán desde una trinchera.

Italia al poder

No ha pasado desapercibida en la presente edición de los World Press Photo la fuerte presencia de fotógrafos italianos premiados. Aparte del ganador absoluto, Marco Vernaschi, con su reportaje en blanco y negro sobre las guerrillas de Guinea Bissau, se ha llevado el primer premio de Noticias Generales.

Foto: Marco Vernaschi (Pulitzer Center)
Foto: Paolo Patrizi (Kaze no Tabibito)

De los otros siete italianos galardonados, Paolo Patrizi firma una de las imágenes más plásticas del concurso, con una bandada de estorninos en pleno vuelo, ganadora del tercer premio de Naturaleza.

Foto: Kitra Cahana (Fabrica for Colors)
Foto: Laura Pannack (Lisa Pritchard Agency / The Guardian Weekend)

También son nueve los fotógrafos estadounidenses premiados. El resto de países con un mayor número de fotógrafos galardonados son el Reino Unido y Holanda, con siete premiados cada uno. España no cuenta, en esta ocasión, con representantes en la selección del jurado.

Foto: Elizabeth Kreutz
Foto: Craig Golding

Entre los fotógrafos ya consagrados cuyo trabajo ha sido reconocido este año, destaca el argentino Walter Astrada con un primer premio en la categoría Noticias de Actualidad por sus durísimas instantáneas tomadas a principios de 2009 en Madagascar, una de las cuales ya comentó para la sección "Con texto fotográfico" de QUESABESDE.COM.

Foto: Walter Astrada (AFP)

Otro de los trabajos destacados es el del canadiense Paul Nicklen sobre la región antártica de las islas Georgias del Sur, realizada para National Geographic y merecedora del primer premio de Reportajes de Naturaleza. Este trabajo de Nicklen fue reconocido también en la polémica última edición de los Wildlife Photographer of the Year.

Foto: Paul Nicklen (National Geographic)
Foto: Joe Petersburger (National Geographic)

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar