• El matrimonio Wenders muestra en Madrid su perfil más fotográfico
  • Pierre Gonnord, el escrutador de almas, pasa por Madrid
Agenda fotográfica

World Press Photo 2009: malos tiempos, buenas fotos

 
12
NOV 2009
Ivan Sánchez   |  Barcelona

A principios de año se otorgaban los premios World Press Photo a las mejores imágenes de prensa de 2008. Ahora, la exposición itinerante que revive cada año las fotos galardonadas acude fiel a su cita anual -y ya van cinco- en Barcelona, gracias al esfuerzo de la Fundación Photographic Social Vision y pese a la falta patrocinio local. La instantánea de Anthony Suau, icono de la lacerante crisis económica, preside la muestra.

Las estadísticas son un buen referente para diagnosticar el estado de salud de un concurso fotográfico, y los números avalan los premios World Press Photo como los más codiciados y prestigiosos a los que puede aspirar hoy día un fotoperiodista.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
La exposición con las fotos premiadas por la organización World Press Photo puede visitarse estos días en Barcelona. © Ivan Sánchez, QUESABESDE.COM

124 países, 5.508 fotógrafos y 96.268 participaciones. De los 195 fotógrafos españoles que presentaron sus imágenes este año al concurso, por cierto, el mallorquín Pep Bonet fue el único premiado, con un segundo galardón en la categoría de series de retratos por su trabajo sobre los trabajadores del sexo transexuales en Honduras.

Foto: Pep Bonet

El otro referente con el que medir un concurso de esta magnitud es la calidad de las fotografías premiadas. A este respecto, imágenes como las de Brenda Ann Kenneally, Julian Abram Wainwright, Chen Qinggang y Callie Shell son el mejor aval.

Foto: Brenda Ann Kenneally
Foto: Chen Qinggang

Tras hacerse públicos los nombres de los ganadores en febrero, la muestra itinerante de los World Press Photo aterriza ahora en Barcelona después de su paso por Arrecife, A Coruña y Vitoria-Gasteiz.

Foto: Callie Shell

Por quinto año consecutivo, el Centre de Cultura Contemporània de la ciudad condal (CCCB) acoge, desde ayer y hasta el 13 de diciembre, las fotos más impactantes del fotoperiodismo internacional en una de las muchas paradas del periplo que las está llevando alrededor del mundo durante doce meses.

Una excusa perfecta para volver a deleitarnos y estremecernos a partes iguales con las fotos de Anthony Suau -el fotoperiodista estadounidense que obtuvo el primer premio- y compañía.

Las dos caras de la moneda

Edición tras edición, algunas categorías de los World Press Photo acogen los trabajos de aquellos fotógrafos que denuncian situaciones de violencia de diversa índole. En parte gracias a su labor como testimonio, la opinión pública tiene conocimiento de unos hechos que de otra forma pasarían desapercibidos.

© Ivan Sánchez, QUESABESDE.COM

Ya lo dice la propia organización cuando habla del concurso: "Nuestro objetivo es estimular un alto nivel de profesionalidad en el fotoperiodismo y promover el libre intercambio sin restricción de información."

Este año la violencia se ha hecho patente con las contundentes instantáneas de varios fotoperiodistas. Tal es el caso del polaco Wojciech Grzedzinski, ganador del tercer premio de "Noticias de actualidad" en la modalidad de serie fotográfica, que pone de manifiesto el carácter indiscriminado de los bombardeos del ejército ruso sobre la ciudad de Gori, en Georgia, durante el conflicto en Osetia.

Foto: Wojciech Grzedzinski

En la misma línea, Sebastian D'Souza conseguía una mención honorífica por su serie de fotografías de un tiroteo tras los atentados en la estación de trenes en Mumbai.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
© Ivan Sánchez, QUESABESDE.COM

Lissette Lemus firma una de las fotografías individuales más duras de la presente edición, y haciéndose con un primer premio en la categoría "Vida diaria". La mención de honor recae en manos de Eraldo Peres, que pone de manifiesto hasta qué punto la violencia está alcanzando Centroamérica. Y no deja de sorprender que imágenes tan crudas como implícitas compartan galardón en una misma categoría.

Foto: Lissette Lemus
Foto: Eraldo Peres

Luiz Vasconcelos es el autor de la fotografía ganadora de la categoría "Temas de actualidad", en la que una mujer del estado de Amazonas forcejea contra un escuadrón de antidisturbios. Sin duda una de las mejores imágenes de la presente edición.

Foto: Luiz Vasconcelos

También la polémica y discutida fotografía de Anthony Suau, ganador absoluto de World Press Photo 2009, versa sobre el uso indiscriminado de la violencia en situaciones en que podría evitarse.

Foto: Anthony Suau

En ella, un agente de la policía de Cleveland comprueba -arma en mano- que los antiguos propietarios de una vivienda la han abandonado tras su desahucio, incapaces de asumir el pago de la hipoteca. Una imagen cruda, tanto como la realidad que nos está tocando vivir estos días.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
© Ivan Sánchez, QUESABESDE.COM

Pero toda moneda, además de una cruz, tiene su cara. Como ocurre cada cuatro años, los Juegos Olímpicos copan gran parte de los premios en las categorías de "Deporte de acción" y "Reportajes de deporte", combinando la belleza plástica con la importancia del momento histórico.

Fotografías como la de Ussain Bolt batiendo el récord del mundo de los 200 metros, obra de Mark Dadswell, forman ya parte del imaginario común.

Foto: Mark Dadswell
Foto: Franck Robichon

El tercer premio de la misma categoría nos deja la que probablemente sea la imagen más plástica y bella de las 199 premiadas en la presente edición: Franck Robichon congeló la arena desplazada en forma de ondas por el atleta cubano Alex Copello en la prueba de triple salto.

Todas las líneas que se crean en la imagen, formadas por las ondas de arena y por el propio cuerpo del atleta, nos obligan a dirigir la mirada hacia su rostro, en el que se entrevé el gran esfuerzo realizado.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
© Ivan Sánchez, QUESABESDE.COM

Siempre en la misma categoría, pero en series fotográficas, Julian Abram Wainwright fue galardonado con el tercer premio por sus fotografías en la modalidad de salto, cazando literalmente a varios de los participantes masculinos en los momentos de máxima tensión y plasticidad de su actuación. Se trata, además, de las poquísimas imágenes en blanco y negro premiadas este año.

Foto: Julian Abram Wainwright
Foto: Wu Xiaoling

Wu Xiaoling consiguió el primer galardón en imágenes individuales en la categoría de "Reportajes de deporte" con una fotografía que probablemente sea un recorte de la imagen original.

El fotoperiodista chino inmortalizó el momento en que una gota de sangre de la yudoca caía sobre un pequeño charco de sangre, formando una espectacular corona de gotitas. Una imagen tan bella como difícil de capturar.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar