Actualidad

Un soldado exhausto en Afganistán, nuevo icono de los World Press Photo

 
8
FEB 2008

Obra del británico Tim Hetherington, la fotografía de un soldado estadounidense que reposa extenuado en una trinchera en Afganistán ha sido galardonada como la mejor imagen de la 51 edición de los World Press Photo. Entre los premiados se encuentra también John Moore, con su serie de instantáneas sobre el atentado que costó la vida a Benazir Bhutto.

De la imagen de Beirut premiada el año pasado a la instantánea de Afganistán de esta edición, los prestigios premios World Press Photo vuelven a encumbrar la fotografía de guerra como expresión máxima del fotoperiodismo.

Foto: Tim Hetherington (Vanity Fair)

Así, la fotografía del soldado norteamericano exhausto realizada por Tim Hetherington para Vanity Fair ha sido distinguida como la mejor de entre las aparecidas en los medios a lo largo de 2007.

Foto: Tim Hetherington (Vanity Fair) / recort)

Según ha explicado el presidente del jurado, Gary Knight, la fotografía de este joven soldado en Korengal Valley representa a la perfección "el extremo cansancio de un hombre y de una nación". La oscuridad y la falta de nitidez de la fotografía premiada sirven, precisamente, para afianzar esta sensación.

También Pakistán

Entre la larga lista de premiados en las diez categorías del certamen, destacan las imágenes del reciente atentado que costó la vida a la ex-primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto.

Foto: John Moore (Getty Images)
Foto: John Moore (Getty Images)

Las instantáneas captadas en Rawalpindi por el norteamericano John Moore (Getty Images) le han servido para conseguir sendos primeros premios en las categorías de mejor fotografía individual y mejor reportaje de actualidad.

Foto: Balazs Gardi (VII Network)

Francesco Zizola y Stanley Greene han sido dos de los premiados de la recientemente formada agencia Noor.

Foto: Francesco Zizola (Noor)
Foto: Stanley Greene (Noor)

Sus trabajos sobre la violencia en Colombia y la fotografía en blanco y negro realizada en Chad sobre un plan de ataque trazado en el suelo les han valido los segundos premios en las categorías -respectivamente- de personajes de actualidad y noticias generales.

Foto: Platon (Time)

La fotografía ganadora del primer premio en la categoría de retratos ha sido para el fotógrafo británico Platon por la imagen del presidente ruso Vladimir Putin, que ilustró el último número de la revista Time del pasado año.

Españoles galardonados

El número de autores españoles premiados en este concurso es, sin duda, un interesante baremo para medir el estado del fotoperiodismo en el país.

Así, Emilio Morenatti (AP) ha recibido la mención de honor en la categoría de noticias de actualidad por su espectacular fotografía de dos cohetes lanzados desde la ciudad de Gaza.

Foto: Emilio Morenatti (AP)

Miguel Riopa (AFP), por su parte, ha conseguido el segundo premio de la categoría de deportes por una bella imagen en la que un miembro de la tripulación recoge una vela durante la celebración en Valencia de la Copa América.

Foto: Miguel Riopa (AFP)

Lorena Ros se ha hecho con otro segundo premio, en este caso en la sección de temas de actualidad, por su reportaje sobre abusos sexuales en la infancia, reconocido ya con una beca Fotopres de la Fundació La Caixa.

Foto: Lorena Ros (Fundació La Caixa)

También Cristina García Rodero (Magnum Photos) aparece entre los premiados en la categoría de arte y entretenimiento por su trabajo en blanco y negro sobre los ritos espirituales utilizados en Venezuela para curar a enfermos.

Foto: Cristina García Rodero (Magnum Photos)

Muestra de la creciente popularidad de este certamen son los más de 5.000 fotógrafos de 125 países que han presentado sus imágenes a concurso.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar