Actualidad

Los World Press Photo muestran la peor cara de la crisis económica

 
13
FEB 2009

"Parece una guerra, pero no lo es." Con estas palabras se han referido los miembros del jurado de los siempre impactantes World Press Photo a la imagen ganadora de esta edición. Obra del fotógrafo estadounidense Anthony Suau para el semanario Time, en ella aparece un policía empuñando un arma en busca de los inquilinos de una vivienda, desahuciados por no poder pagar la hipoteca.

El jurado de los World Press Photo, probablemente los más relevantes galardones del fotoperiodismo internacional, no ha obviado la omnipresente crisis y ha premiado la alegórica instantánea que Anthony Suau realizó para ilustrar un reportaje de Time.

La foto de Suau, todo un veterano que tiene en su haber otro World Press Photo (1987) y uno de los Pulitzer de Fotografía de 1984, inmortaliza a un agente de la ley de Cleveland avanzando sigilosamente entre los enseres apilados de una casa de aspecto deplorable.

Foto: Anthony Suau (Time)
Arriba, la imagen de Suau premiada en estos World Press Photo 2008. Abajo, la toma que dio a este mismo fotógrafo el galardón en la edición de 1987. | Foto: Anthony Suau (Black Star)

No busca a unos peligrosos criminales: su cometido es asegurarse de que los antiguos propietarios del inmueble, que no han podido hacer frente al pago de la hipoteca, lo han abandonado tras ser desahuciados.

Akinbode Akinbiyi, miembro del jurado, comenta que se trata de "una imagen muy ambigua", y que tras analizarla detenidamente "la gente de cualquier rincón del mundo pensará que esto es lo que nos está ocurriendo a todos".

De los disturbios de Kenia a los transexuales de Honduras

En una edición en la que ha tenido una fuerte presencia la cobertura sobre el conflicto bélico entre Georgia y Rusia, cabe destacar la serie fotográfica del argentino Walter Astrada sobre los disturbios postelectorales en Kenia, que se ha hecho con el primer premio en el apartado de reportajes de actualidad.

Foto: Walter Astrada (AFP)
Foto: Walter Astrada (AFP)

Precisamente el autor comentaba en julio de 2008 para la sección "Con texto fotográfico" de QUESABESDE.COM una perturbadora instantánea perteneciente a este mismo trabajo.

Foto: Lissette Lemus (El Diario de Hoy)
Foto: Luiz Vasconcelos (Jornal A Crítica / Zuma Press)

Entre los ganadores se encuentran también la salvadoreña Lissete Lemus, que se ha llevado el primer premio en la categoría de "Vida cotidiana"; Luiz Vanconcelos, de Brasil, que se ha alzado con el galardón en "Noticias generales", y el mexicano Carlos Cazalis, que ha obtenido el triunfo en "Temas contemporáneos" con la foto de un sin techo en Sao Paulo.

Foto: Carlos Cazalis (Corbis)
Foto: Yuri Kozyrev (Noor para Time)
Foto: Paul Mohan (Sportsfile)

España también se lleva su premio de la mano de Pep Bonet, que con un trabajo sobre los transexuales en Honduras ha obtenido el segundo puesto en el apartado de series fotográficas de la categoría "Retratos".

Foto: Pep Bonet (Noor)
Foto: Pep Bonet (Noor)

Bonet pasa a engrosar la lista de fotógrafos españoles que graban su nombre en el libro de honor del World Press Photo, sumándose -entre otros- a Lorena Ros, Miguel Riopa, Cristina García Rodero, Emilio Morenatti, José Cendón, Moisés Saman o Daniel Beltrá.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar