Actualidad

Las contradicciones de la guerra centran los premios World Press Photo 2006

 
9
FEB 2007

El jurado internacional de los premios World Press Photo ha elegido una desconcertante imagen de Spencer Platt, de Getty Images, como la ganadora de su quincuagésima edición. La instantánea inmortaliza a un grupo de jóvenes libaneses de clase alta paseando en un coche descapotable con las ruinas de un Beirut bombardeado de fondo.

La organización neerlandesa que promueve los prestigiosos premios World Press Photo ha otorgado su máximo galardón al fotógrafo de Getty Images Spencer Platt. La imagen ganadora, tomada el 15 de agosto del pasado año, recoge un Beirut arrasado por los bombardeos israelíes a través del cual pasean en un coche descapotable unos jóvenes libaneses.

Foto: Spencer Platt (Getty Images)

Los premios World Press Photo se entregan a los autores de las mejores fotografías publicadas en prensa durante el último año. Como en anteriores ocasiones, las imágenes premiadas en esta quincuagésima edición podrán contemplarse a lo largo y ancho del planeta en una exposición itinerante durante este 2007.

Más allá de lo obvio

La presidenta del jurado ha dicho de la foto del estadounidense Platt que "tiene la complejidad y la contradicción de la vida real, en mitad del caos. Te obliga a mirar más allá de lo obvio".

El fotógrafo de Getty se une así a la historia del periodismo gráfico, que incluye imágenes como la del manifestante frente a los carros blindados en la China de 1989 (Charlie Cole), la de Omayra Sánchez poco antes de morir ahogada bajo los lodos del volcán Nevado del Ruiz (Frank Fournier), o la imagen que recoge la ejecución de un vietnamita en el Saigón de 1968 (Eddie Adams).

Además del premio estrella, el World Press Photo reconoce otras muchas imágenes en distintas categorías.

Foto: Akintunde Akinleye (Reuters)
Foto: Michael Nichols (National Geographic)
Foto: Walter Astrada (World Picture Network)

Entre otros, Michael Nichols, de National Geographic, se ha hecho con el galardón en la categoría de reportaje de naturaleza; Nina Berman, de Redux Pictures, ha sido premiada por el mejor retrato, y Walter Astrada, de World Picture Network, ha ganado en la categoría de temas contemporáneos.

Foto: Nina Berman (Redux Pictures)

El español Arturo Rodríguez, de Associated Press, ha logrado el segundo premio en la categoría de gente en las noticias, con una instantánea que recoge a unos turistas ayudando a los inmigrantes recién llegados a la playa de La Tejita, Tenerife, el verano pasado.

Foto: Arturo Rodríguez (AP)
Foto: Oded Balilty (AP)

El primer premio en esta categoría se lo ha llevado Oded Balilty, de la misma agencia, con la desconcertante foto de una colona israelí haciendo frente a un nutrido grupo de efectivos de la policía.

Foto: Peter Schols (Reuters / Dagblad De Limburger / GPD)

El famoso cabezazo del futbolista francés Zinedine Zidane también ha encontrado su hueco en este World Press Photo, y ha reportado a Peter Schols el primer premio en deportes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar