Actualidad

El mejor fotoperiodismo conquista Barcelona con la muestra World Press Photo 2006

 
30
NOV 2006
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Un año más, las fotos ganadoras de los premios World Press Photo inundan las paredes del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Organizada por la fundación sin ánimo de lucro Photographic Social Vision, la muestra contiene las 200 tomas premiadas en el prestigioso concurso de fotoperiodismo y es un resumen en imágenes de los hechos noticiosos más destacados del año anterior.

De entre todos los concursos, premios y becas -que no son pocos- que se conceden en el mundo del fotoperiodismo, hay un nombre propio que supera a todos los demás: World Press Photo. La conocida exposición itinerante que toma el nombre de los premios y la organización que los concede puede visitarse hasta el próximo 17 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Presente a principios de septiembre en Perpiñán con motivo de la celebración de Visa pour l'Image, la muestra consta de aproximadamente 200 fotografías agrupadas en las categorías que conforman el concurso. Contiene, por tanto, todas las imágenes premiadas en 2005, desde las individuales hasta las los reportajes.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Munneke, durante la inauguración de la exposición el pasado martes en Barcelona.

De carácter gratuito, la exposición fue inaugurada este martes por el director de la Fundación World Press Photo, Michiel Munneke, y por Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Este año, la más conocida instantánea del fotógrafo canadiense de Reuters Finbarr O'Reilly, tomada en un centro de alimentación de emergencia en Tahoua durante la sequía más importante que ha sufrido Níger en toda su historia, se ha convertido en la imagen principal del World Press Photo 2006.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

En un 2005 en que los medios centraron la atención en los devastadores efectos del huracán Katrina en el delta del Mississippi y en que las noticias más destacadas vinieron marcadas por la caprichosa inclemencia de la naturaleza -el terremoto en Cachemira y la propia sequía en Níger-, desde World Press Photo se han hecho eco del peligro que significa dejar caer en el olvido las catástrofes en el Tercer Mundo.

Promoviendo el fotoperiodismo profesional

Fundada en los Países Bajos en 1955, la organización World Press Photo ha centrado todos sus esfuerzos y dedicaciones en fomentar el fotoperiodismo a nivel internacional.

Foto: Michael Appleton (New York Daily News)

Además del concurso anual que otorga los premios de fotoperiodismo más prestigiosos del mundo y que año tras año ve incrementada su participación, la organización que preside Munneke promueve el fotoperiodismo con la exposición itinerante que estos días podemos ver en Barcelona. Cada año, un anuario con las fotografías ganadoras se edita en varios idiomas.

Foto: Pål Hermansen (Orion)

Otra labor importante que la World Press Photo lleva a cabo es la educación fotográfica en pro del fotoperiodismo. Diferentes seminarios de formación para reporteros gráficos se organizan en lugares del planeta donde existen dificultades, entre otros motivos por conflictos bélicos.

Foto: Henry Agudelo (El Colombiano)

Por último, anualmente lleva a cabo la Joop Swart Masterclass: 17 comités repartidos por todo el mundo seleccionan a jóvenes promesas del fotoperiodismo para asistir a un programa de cinco días impartido por reconocidos profesionales de la fotografía.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar