• Campos de refugiados: imágenes de una vida arrebatada
  • Madrid acoge los momentos estelares de la fotografía del siglo XX
Agenda fotográfica

Las fotografías ganadoras del World Press Photo 2006 recalan en Madrid

 
10
AGO 2007
Redacción   |  Madrid

La esperada exposición anual World Press Photo llega a Madrid en medio de una apretada agenda que recoge más de 80 citas en todo el mundo. Desde mañana sábado y hasta el próximo 1 de septiembre, podrán admirarse en el aeropuerto de Barajas las espectaculares imágenes galardonadas en última edición del prestigioso certamen. La muestra viajará hacia otras ciudades españolas en los próximos meses.

La exposición que recoge las imágenes ganadoras de la quincuagésima edición del prestigioso certamen fotoperiodístico World Press Photo abrirá mañana sus puertas en el madrileño aeropuerto de Barajas.

En pleno periplo por más de 80 ciudades en todo el mundo, la exposición permanecerá en la capital española hasta el 1 de septiembre. Otras ciudades españolas también están en la agenda de la muestra itinerante.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
La inauguración de la exposición, que podrá visitarse a partir de mañana, ha tenido lugar este mediodía en el vestíbulo del aeropuerto de Barajas.

Entre las fotografías que se exhibirán en Madrid durante las próximas tres semanas destaca la desconcertante instantánea de Spencer Platt, de Getty Images, que muestra a un acaudalado grupo de jóvenes libaneses paseando en un descapotable por un Beirut destrozado en los bombardeos de origen israelí.

Foto: Spencer Platt (Getty Images)

La captura se alzó con el máximo galardón de la edición de 2006 del certamen, cuyo fallo se dio a conocer el pasado mes de febrero.

El premio Pulitzer

También merece una mención especial la imagen de Oded Balilty, de Associated Press, que retrata a una colona judía enfrentándose en solitario a la policía israelí en Cisjordania y que en abril se llevó el prestigioso premio Pulitzer de fotografía.

Foto: Oded Balilty (AP)

La organización de los premios World Press Photo, por su parte, la consideró merecedora del primer galardón en la categoría de gente en las noticias.

Foto: Yonathan Weitzman (Reuters)
Foto: Moisés Saman (Newsday)

La presencia española entre los premiados cuenta con Arturo Rodríguez, de Associated Press, con su trabajo sobre la llegada de inmigrantes a la tinerfeña playa de Las Tejitas y el trato humanitario de los bañistas lugareños. También en la categoría de gente en las noticias, las instantáneas de Rodríguez se alzaron con el segundo premio.

Foto: Pep Bonet (Panos Pictures)

El catalán Pep Bonet, cuyas instantáneas de mutilados jugando a fútbol en Sierra Leona pueden contemplarse estos días en la exposición FotoPres'07 del espacio CaixaForum de Barcelona, también obtuvo el segundo premio en la categoría de historias. José Cendón y Daniel Beltrá completan la presencia española en la exposición.

Más citas en España

La exposición consta de varias colecciones idénticas para dar respuesta al apretado calendario de ciudades interesadas. De hecho, la muestra puede verse en Arrecife (Lanzarote) desde el pasado sábado y hasta el próximo 26 de agosto.

Foto: Steve Christo (Sydney Morning Herald)
Foto: Nicolas Gouhier (Abaca Press para Sports Illustrated)
Foto: Lorenzo Cicconi Massi (Contrasto)

La muestra recalará en Jerez de la Frontera entre el 29 de septiembre y el 28 de octubre, y en Barcelona desde el 17 de octubre hasta el 11 de noviembre.

Foto: Christopher Anderson (Magnum Photos|Newsweek)
Foto: Paul Nicklen (National Geographic Magazine)

Vitoria disfrutará casi dos meses de la exposición, ya que ésta llegará a la capital alavesa el 17 de noviembre y permanecerá en ella hasta el 6 de enero del próximo año.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar