• El Alzheimer se desnuda ante la cámara
  • El alma de la feria
Agenda fotográfica

La sobrecogedora World Press Photo 2005 llega a Barcelona

 
23
SEP 2005
Rafael Reina   |  Barcelona

Un total de 189 instantáneas conforman la World Press Photo 2005, la impactante exposición itinerante que estos días puede visitarse en Barcelona. El Centre de Cultura Contemporània abrió ayer sus puertas para acoger esta muestra, que concentra algunas de las mejores fotografías publicadas en la prensa durante el 2004.

Los amantes del fotoperiodismo tienen estos días una cita ineludible en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Tras su reciente paso por Perpiñán, llega a la ciudad condal la exposición itinerante World Press Photo 2005, cuyo nombre toma prestado de la fundación neerlandesa que se encarga de seleccionar las mejores fotografías publicadas en la prensa a lo largo del año (del 2004, en este caso).

Foto: Rafael Reina (Quesabesde)

Entre las 189 imágenes expuestas, cabe destacar la desgarradora captura del fotógrafo Arko Datta que dio la vuelta al mundo y que mereció el primer premio de los que atorga la fundación holandesa. En ella, una mujer aparece postrada mientras llora la muerte de un familiar en Cuddalore, en la India, víctima del tsunami del pasado mes de diciembre.

Foto: Rafael Reina (Quesabesde)

Deja también sin aliento el retrato ganador del segundo premio correspondiente a la categoría de personajes de actualidad, en el que un solicitante de asilo iraní, Mehdy Kavousi, se cosió los labios y los párpados e inició una huelga de hambre en protesta contra su posible deportación de los Países Bajos. La reivindicación de Kavousi se alargó 44 días.

Foto: Rafael Reina (Quesabesde)

Cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros escoge las fotografías ganadoras de entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias, periódicos y fotógrafos de todo el mundo a la fundación World Press Photo.

Foto: Rafael Reina (Quesabesde)

Las fotografías presentadas participan en varias categorías: noticias de actualidad, noticias generales, gente en las noticias, deportes en acción, deportes, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, naturaleza, y arte y entretenimiento.

Un espacio más íntimo

En la ceremonia de inauguración de ayer, el público asistente se deshizo frente a los argumentos visuales de los expositores. Además de la espectacularidad y los recursos visuales, las imágenes tienen un mensaje claro: la voluntad de denunciar situaciones injustas o catastróficas.

Foto: Rafael Reina (Quesabesde)

Michiel Munneke, director de la World Press Photo, comentó a QUESABESDE.COM que en Barcelona "se ha apostado por un espacio más íntimo, donde cada fotografía puede desplegar toda su fuerza", a diferencia del formato de tipo panel utilizado en Visa pour l'Image el mes pasado en Perpiñán.

"El formato panel estaba justificado para dar una nota diferenciadora del resto de las exposiciones allí presentes, mientras que en Barcelona esa justificación desaparece", comentó.

La exposición, organizada por la barcelonesa Photographic Social Vision, podrá visitarse hasta el próximo día 16 de octubre. La entrada es gratuita.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar