• El hombre, amigo y enemigo del océano
  • Srebrenica: 15 años de dolor
Agenda fotográfica
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Los premios World Press Photo vuelven a Madrid presididos por la dura imagen de Paul Hansen

2
4
OCT 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

Ha sido fiel a su cita madrileña: la exposición que reúne a los ganadores del prestigioso premio World Press Photo aterrizaba hace semanas en la capital. Más concretamente en el Círculo de Bellas Artes, donde el público todavía puede constatar hasta el próximo día 13 que, si bien el periodismo está en crisis, todavía queda un resquicio de esperanza para seguir creyendo en él.

Presente desde principios de septiembre en Madrid, la exposición itinerante que recoge las imágenes premiadas en la última edición del certamen internacional World Press Photo se sale –como de costumbre- de la escala de magnitudes que habitualmente se utiliza para medir la calidad de las colecciones fotográficas.

Es la ventaja de poder elegir de entre lo bueno, lo mejor, de no tener que preocuparse por montar un hilo argumental o justificar la presencia de tal o cual imagen. Se trata del epílogo del certamen fotoperiodístico más importante del mundo, y la imagen ganadora de Paul Hansen –sobre la que el mismo autor habló en su día en Quesabesde- es la guinda que lo corona.

5.000 fotógrafos de 100 países, más de 100.000 fotografías presentadas y apenas 50 premiados son cifras que demuestran la dificultad de alzarse con un galardón que reconoce los mejores trabajos fotoperiodísticos a nivel mundial. Aunque el periodismo esté en crisis, esta exposición certifica que el talento de los fotógrafos en busca de las mejores imágenes aún está lejos de agotarse.

world press photoworld press photoworld press photoworld press photo
Un nuevo marco

El Círculo de Bellas Artes acoge por vez primera la muestra de los premios World Press Photo a su paso por Madrid. En las imágenes, el premiado Daniel Ochoa de Olza (apoyado en la pared) y Laurens Korteweg, responsable de exposiciones de la fundación que da nombre a los premios

world press photo
Eduardo Parra (Quesabesde)
world press photo
Eduardo Parra (Quesabesde)
world press photo
Eduardo Parra (Quesabesde)
world press photo
Eduardo Parra (Quesabesde)

La presentación de la exposición a principios de septiembre contó con la presencia del español Daniel Ochoa de Olza -segundo premio en la categoría “Observed portrait” con una serie de imágenes del torero Juan José Padilla sobre la que hace unos días hablaba en Quesabesde- y de Laurens Korteweg, responsable de la exposición, quien echó balones fuera acerca de las acusaciones de manipulación de la fotografía ganadora: “Es imposible analizar la ética de cada uno de los participantes”, sentenció.

Foto: Javier Manzano (Getty Images / AFP)
world press photo
Foto: Bernat Armangué (AP)

Siempre con un trato impecable para con las copias, la exposición ha abandonado el que hasta ahora había sido su hogar de parada predilecto -el Centro Cultural Moncloa- por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un entorno mucho más amable y preparado para esta colección fotográfica que su habitáculo anterior.

Foto: Emilio Morenatti (AP)
Foto: Daniel Ochoa de Olza (AP)

No faltan a la cita la emotiva imagen tomada en Gaza por el catalán Bernat Armangué o la no menos emocionante toma de Emilio Morenatti realizada en Barcelona durante la huelga general de marzo de 2012.

world press photo
Foto: Fausto Podavini

Aunque el foco de atención de esta edición estaba puesto en el conflicto entre Israel y Palestina, también hay espacio -entre muchos otros- para los luchadores de sumo de Denis Rouvre, el basurero de Micah Albert, los retratos de Marie Hald o la terrible imagen del niño herido en Alepo fotografiado por Sebastiano Tomada.

Foto: Paul Nicklen (National Geographic)
world press photo
Foto: Wei Seng Chen

Y es que, como cada año, el World Press Photo recoge lo mejor y lo peor del ser humano y la naturaleza. En el capítulo de lo mejor, en esta colección destaca especialmente el reportaje de Paul Nicklen con el pingüino emperador como protagonista.

En su largo periplo por varios países, a su paso por España está previsto que la muestra recale también en Vitoria (entre el 15 de octubre y el 12 de noviembre) y Barcelona (del 5 de noviembre al 8 de diciembre).

Artículos relacionados (13)
Con texto fotográfico
Bernat Armangué
27 / FEB 2014
Con texto fotográfico
Emilio Morenatti
14 / NOV 2013
Con texto fotográfico
Daniel Ochoa de Olza
26 / SEP 2013
OpiniónContando píxeles
18 / FEB 2013
Más artículos relacionados
2
Comentarios
Cargando comentarios