Actualidad
IFA 2008: REPORTAJE

Alta definición inalámbrica y televisores ecológicos

 
3
SEP 2008
Joan Piella   |  Berlín

Los fabricantes se han puesto de acuerdo en que los televisores del futuro tienen que gastar menos. Y es que casi todos los stands de IFA 2008 contienen medidores que indican el consumo eléctrico de estas nuevas pantallas "ecológicas". La transmisión inalámbrica de contenido en alta definición mediante el sistema Wireless HD es otra de las bondades que ofrecerán los televisores de los próximos años.

Hace algunos meses, aprovechando la presentación de sus nuevos televisores Kuro en Barcelona, Pioneer explicaba que la transmisión de contenido en alta definición desde un dispositivo externo al televisor sólo podía realizarse a través de un puerto Ethernet y mediante un cable.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

La nueva tecnología Wireless HD, adoptada ya por la gran mayoría de los fabricantes, convierte en obsoletas las afirmaciones de la firma japonesa. Con ella, ya es posible transferir audio y vídeo en alta definición con resolución Full HD y sin compresión a través de una red inalámbrica.

Wireless HD: alta definición sin cables
Algunos de los nombres más importantes del sector, como LG, Panasonic, Samsung, Sony y Toshiba -entre otros-, han decidido unir fuerzas y apostar por la tecnología Wireless HD para la transmisión inalámbrica de contenido en alta definición.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

El objetivo del sistema Wireless HD es servir de puente entre una fuente que emite contenido en alta definición y un televisor con resolución Full HD. Para conseguirlo, se sirve de la banda de 60 gigahercios, que tiene la disponibilidad espectral necesaria para dar cabida a semejante frecuencia de datos.

El resultado, según hemos podido ver en el stand de Panasonic, es óptimo. Las imágenes se transmiten en resolución Full HD y sin compresión, y no se aprecian interrupciones ni la pérdida de fotogramas.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

No hay que confundir este nuevo sistema de transmisión con las redes Wi-Fi o las conexiones Ethernet. La tecnología Wireless HD no viene a sustituir dichas redes, sino que las complementa.

El contenido audiovisual en alta definición puede llegar al hogar a través de una conexión Ethernet convencional o una red Wi-Fi. Entonces entra en funcionamiento el sistema Wireless HD, que se encarga de transmitir inalámbricamente el contenido hasta el televisor de la sala.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Por el momento, esta tecnología requiere una caja de transmisión parecida a un reproductor de discos Blu-ray o un receptor multimedia. Tanto Panasonic como Sony han mostrado estos días en sus stands de IFA diferentes diseños y propuestas.

Televisores verdes
No deja de ser curioso que ante el despilfarro energético que supone una feria como IFA, con miles y miles de televisores, luces, equipos de audio y vídeo funcionando al unísono, los fabricantes se empeñen en constatar lo poco que gastan sus ingenios.

Así pues, una de las constantes de esta IFA 2008 ha sido la presencia en incontables stands de todo tipo de artilugios destinados a calcular el consumo eléctrico de los televisores, tanto en funcionamiento como en modo reposo.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

LG, por ejemplo, coloca en sus instalaciones un modelo antiguo junto a uno nuevo para que podamos apreciar la diferencia. A simple vista, la mejora puede parecer insignificante, pero si acumulamos el consumo tras varios años, la optimización es notable.

Panasonic se sirve de la nueva tecnología NeoPDP para conseguir un mayor brillo y un menor consumo en sus pantallas de plasma (en IFA 2008 se ha plantado con varios prototipos), al tiempo que Sony esgrime su sistema ECO para que nos ahorremos unos euros a final de mes en la factura de la electricidad.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

La mayoría de estos televisores, como los de LG, incorporan sensores inteligentes que calculan la luz de la sala en la que permanecen en funcionamiento y ajustan el brillo para ofrecer la mejor calidad de imagen y el mínimo consumo posibles.

En el caso de Panasonic, incluso se afirma que con este bajo consumo mejora el rendimiento del televisor y que la luminosidad de la pantalla es mayor con respecto a modelos anteriores. Y es que, en el fondo, el sistema para reducir el consumo eléctrico de un televisor pasa por optimizar la reproducción de las imágenes mostradas en la pantalla.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Al calibrar de forma correcta tanto el brillo como la vivacidad de los colores según la luz de la sala, el motor de procesamiento de la imagen de la pantalla puede trabajar a ritmos muy inferiores y consumir -de este modo- menos energía.

Si se trata de dar premios a los más ahorradores, Sharp se lleva la palma con su sistema de energía solar capaz de alimentar un LCD de 52 pulgadas de bajo consumo como el LC-52XS1E. Aunque se trata de un prototipo, tanto el televisor como la placa solar aúnan fuerzas para reducir al mínimo posible el gasto en electricidad.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Una observación para los fabricantes que se empeñan en publicitar el bajo consumo de sus televisores en el modo de reposo: ¿no sería aún mejor aconsejar a los usuarios que apaguen totalmente el televisor si no lo utilizan?

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar