Actualidad

Windows Phone se evapora en España ante el empuje de iOS

 

Android domina las listas de ventas españolas del último trimestre con una cuota del 83%. En Estados Unidos iOS logra desbancar a Android gracias al iPhone 6

Nokia Lumia 830
Nokia Lumia 830
Teléfonos como el Lumia 830 no han podido evitar la sangría navideña.
6
FEB 2015

Los datos de la campaña navideña de 2014 ya están en manos de las firmas de análisis de mercado, que dibujan un panorama notablemente distinto al reflejado hace apenas dos trimestres. Por primera vez en mucho tiempo las ventas de teléfonos móviles basados en Android descienden en la mayoría de los mercados internacionales de forma perceptible ante la pujanza de iOS, que de forma simultánea ha desarbolado las naves de Microsoft.

La firma de análisis Kantar Worldpanel refleja en su último informe que la cuota de mercado de Android durante el último trimestre de 2014 bajó un 3,8% en Europa hasta quedarse en el 66,1%, mientras que iOS ganó un 6,2%, fortalecida por las ventas de los nuevos iPhone 6. Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido son los mercados utilizados por la firma para elaborar sus cómputos.

La situación en España sigue siendo favorable para Android, que dominó el 83% de las ventas trimestrales. Esta cifra supone sin embargo un descenso apreciable frente a los datos del año anterior, con un 86,7% de las ventas. Son iOS y Windows Phone las plataformas con una progresión más espectacular: los teléfonos de Apple han saltado del 6,8% del cuarto trimestre de 2013 al 12,9% del mismo periodo de 2014, mientras que Windows Phone ha entrado en barrena.

La plataforma de Microsoft solo logró hacerse con el 3,8% de las ventas del mercado español, cuando los datos del segundo trimestre de 2014 señalaban que se había convertido en la segunda plataforma más importante en términos de teléfonos nuevos distribuidos.

De los países europeos analizados, Italia fue el único donde Android logró mejorar sus cifras de ventas, pasando del 66,2% al 67,3%. Italia es también el país europeo de mayor importancia para Windows Phone, cuyas ventas bajaron del 17,1% en el cuarto trimestre de 2013 al 12,7% del mismo periodo del año pasado. Windows Phone ha ganado volumen de ventas en Francia y Alemania, pero no las suficientes como para invertir una tendencia que no es positiva para la firma de Redmond.

Los datos más positivos para Apple llegan desde Estados Unidos, mercado tradicionalmente muy receptivo a los productos del fabricante californiano. Según Kantar Worldpanel, el iPhone 6 fue el teléfono más popular del último trimestre de 2014, y unido al iPhone 6 Plus lograron convertir a iOS en la plataforma más popular durante el último tramo del año, logrando una cuota de ventas del 47,7% frente al 47,6% de Android.

En términos de lealtad de marca, Apple vuelve a liderar las listas con una retención media del 87% en Estados Unidos y Europa. Samsung se sitúa en segunda posición con el 62%.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar