Actualidad

Windows Phone supera a iOS en España y se convierte en la segunda plataforma más popular

3

El estudio publicado por Kantar muestra que Android sigue dominando con mano de hierro el mercado español, con una cuota de mercado del 84,3%

Nokia Lumia 530
Nokia Lumia 530
El crecimiento de Windows Phone se sustenta en dispositivos económicos como el recién anunciado Lumia 530.
31
JUL 2014

Microsoft puede colgarse una medalla en la guerrera tras darse a conocer que Windows Phone ya es la segunda plataforma móvil más extendida en España tras usurpar la plaza de iOS durante el segundo trimestre de 2014. Así lo indica la firma de estudios Kantar Worldpanel en su último análisis de los principales mercados internacionales, que recoge los datos de los cinco mayores países de la Unión Europea por volumen de ventas (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), Australia, Brasil, China y Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras recogidas por Kantar, Android sigue ejerciendo un dominio absoluto en las listas de ventas del segmento smartphone, hasta el punto de que el 84,3% de los terminales nuevos comercializados durante el segundo trimestre de 2014 utilizaban el sistema operativo de Google. Esta cifra, sin embargo, supone un descenso de algo más de siete puntos si se compara con el 91,5% registrado durante el mismo periodo del año pasado, en parte gracias al ascenso de sus dos grandes competidores.

Dado el dominio que ejerce Android en el mercado español, la auténtica lucha (la única lucha real) se está librando por la segunda posición. Durante el pasado trimestre Apple logró incrementar un 2% las ventas de sus iPhone hasta acaparar el 6,8% del mercado español, pero aun así ha tenido que ceder la medalla de plata a Windows Phone, que ha crecido a una velocidad aún mayor al pasar del 1,5% al 7,5% de las ventas trimestrales.

Foto: Kantar Worldpanel
Tablas de resumen del estudio publicadas por Kantar Worldpanel.

Aunque el informe de Kantar no realiza un desglose pormenorizado de las circunstancias del mercado español y los motivos por los que Windows Phone ha logrado alcanzar la segunda plaza, Microsoft se ha mostrado especialmente satisfecha durante los últimos meses con el rendimiento de sus teléfonos más económicos. Los Nokia Lumia 520 y 620, recién relevados por los Lumia 530 y 630, han sido durante los últimos meses dos de sus modelos más populares a nivel internacional.

Android rompe sus propios récords globales

Mirando más allá de las fronteras españolas, Android registró durante el pasado trimestre las mejores cifras de su historia. De acuerdo con la consultora Strategy Analytics, el 84,6% de todos los smartphones vendidos a lo largo de los últimos tres meses integraban el sistema operativo de Google. En términos unitarios, Android estuvo presente en un total de 249,6 millones de terminales, frente a los 186,8 millones de teléfonos con Android que fueron distribuidos durante el mismo periodo del año pasado.

Según los datos de Strategy Analytics, la china Xiaomi habría arrebatado la quinta posición mundial a LG

La cota de mercado de Android, por su parte, ha descendido ligeramente, pasando del 13,4% de las ventas globales al 11,9%. En total, Apple movió 35,2 millones de teléfonos durante el segundo trimestre de 2014.

La tercera posición corresponde a Microsoft, que distribuyó un total de 8 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone un sensible descenso frente a los 8,9 millones del año anterior.

Strategy Analytics y Kantar coinciden en sus informes en la creciente pujanza de las firmas que hasta ahora se podían considerar de segunda categoría. Wiko y Alcatel OneTouch son dos de las firmas señaladas por Kantar como responsables del crecimiento de Android en Europa, donde posee una cuota combinada del 74%. Xiaomi también es merecedora de una mención aparte.

La firma china ya se habría convertido en el quinto mayor fabricante de teléfonos móviles de acuerdo con los datos de Strategy Analytics, que le atribuye unas ventas de 15,1 millones de terminales. Esta información choca con los datos publicados ayer por IDC, que señala que la quinta posición corresponde a LG con un monto trimestral de 14,5 millones de teléfonos. Discordancias a un lado, todos los analistas coinciden en que Samsung sigue siendo la compañía líder del mercado, firmando cerca del 25% de los smartphones comercializados.

3
Comentarios
Cargando comentarios