Actualidad
WINDOWS PHONE 7.5: PRESENTE Y FUTURO

¿Dónde está mi actualización de Windows Phone y cuándo llegarán los primeros smartphones con Mango?

 
4
OCT 2011

Microsoft ha aprendido la lección. O al menos la llegada de Windows Phone 7.5 (alias Mango) se está realizando de manera mucho más uniforme que con actualizaciones anteriores. Mientras la compañía de Redmond demuestra haberse puesto las pilas en este sentido, la segunda oleada de smartphones con su sistema operativo sigue gestándose entre modelos ya presentados, otros que parecen haberse caído por el camino y los que todo el mundo espera que Nokia presente.

Tras el decepcionante precedente del desembarco de NoDo y otras actualizaciones previas de la flota de smartphones con Windows Phone, la llegada de su versión 7.5 o Mango está saliendo casi a pedir de boca. En apenas una semana, y según la propia Microsoft, ya se pueden actualizar el 50% de los teléfonos equipados con su sistema operativo. Un ritmo de implantación que se antoja inalcanzable para otras plataformas presentes en dispositivos de diversos fabricantes (como Android, sin ir más lejos).

Los propietarios de un HTC 7 Trophy o un LG Optimus 7 de Vodafone, un HTC 7 Mozart de Orange o cualquier modelo con Windows Phone adquirido en el mercado libre, ya pueden actualizar su sistema operativo. Y si a estos usuarios no les ha llegado aún la notificación para que la descarguen e instalen a través del software de Zune, es cuestión de esperar un poco, ya que este tipo de actualizaciones suelen lanzarse por lotes (a menudo en función del número de serie del terminal) y de forma progresiva.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El HTC HD7 no tienen aún lista su actualización a Mango en el caso de las unidades financiadas por Movistar.

El problema está con Movistar, ya que esta operadora aún está haciendo pruebas con Mango para cerciorarse de que todo está en orden una vez que implemente la nueva versión en los modelos que financia: el ya citado LG Optimus 7 y otros dos terminales con Windows Phone que distribuye de forma exclusiva en España, el HTC HD7 y el Samsung Omnia 7.

En este último caso, por cierto, el terminal no pasará por las actualizaciones previas que tantos problemas causaron en el resto de modelos, sino que se actualizará directamente a la versión 7.5. El cuándo sucederá es algo que puede que no tengan claro siquiera en Movistar, aunque la operadora sostiene que quiere tenerlo todo listo para antes de que acabe octubre. Le tomamos la palabra.

Preparando el relevo
De forma paralela al asunto de las actualizaciones, son ya varios los fabricantes que han presentado sus primeros equipos con la última versión de Windows Phone instalada de serie, en los que de momento no van a poder verse avances de hardware como los procesadores de doble núcleo. Fujitsu Toshiba fue la firma más tempranera, aunque su IS12T es un teléfono que de momento no parece que vaya a dejar verse fuera del mercado nipón.

Sí que llegarán a los escaparates europeos otros terminales como los recientemente presentados por HTC: el Titan y el Radar. Sobre este último, de hecho, ya se sabe que será financiado al menos por Vodafone durante este mismo mes de octubre, aunque dicha operadora no ha publicado aún las condiciones tarifarias para distribuirlo en España.

El Samsung Omnia W (izquierda) y el HTC Radar.

Para noviembre se espera la llegada del Samsung Omnia W, que en su día fue uno de los primeros prototipos con Windows Phone 7.5 Mango que dejaron verse en las manos de un representante de Microsoft. Las otras dos firmas que también salieron a relucir en aquella ocasión, Acer y ZTE, siguen sin oficializar modelo alguno, y de hecho la segunda tiene serias dudas sobre si seguir adelante o no.

El interés, en cualquier caso, no está en las posibles bajas que puedan producirse en el bando de Windows Phone, sino en un alta concreta: la de Nokia. Al modelo apodado Sea Ray que se filtró en un vídeo protagonizado por el mismísimo Stephen Elop (máximo dirigente de la firma escandinava) se le han sumado en las últimas fechas rumores sobre otros modelos denominados Ace y Sabre, equipados con pantallas de en torno a 4 pulgadas y procesadores mononúcleo.

Recreación empleada por Nokia el pasado mes de febrero para ilustrar su apuesta por Windows Phone.

El caso es que el próximo 26 de octubre la compañía finesa inaugurará en Londres una nueva edición de su evento anual Nokia World, y todo el mundo espera que sea ése precisamente el escenario donde se desvelen los primeros teléfonos de la firma con Windows Phone. Ambas empresas se juegan mucho: Nokia ha hecho una apuesta a doble o nada en esto de los sistemas operativos para smartphones y Microsoft tiene una plataforma cuyo peso en el mercado es aún "muy pequeño". Ya veremos cómo les sale la jugada.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar