Los primeros dispositivos basados en Windows Mobile 6 se dejan ver en el 3GSM el día de su presentación  

12
FEB 2007
Juanra S. Salamero   |  Barcelona

Una discreta rueda de prensa en el marco del 3GSM de Barcelona ha servido a Microsoft para oficializar la presentación de su nuevo sistema operativo Windows Mobile 6. E-mails con HTML y el llamado Windows Live destacan entre las prestaciones del nuevo sistema, cuyo debut en el mercado se espera para la primavera. En el acto se han podido ver los primeros dispositivos basados en el nuevo sistema, como el G900 de Toshiba.

Con pocas sorpresas, Microsoft ha oficializado hoy a primera hora de la tarde el lanzamiento de su nuevo sistema operativo para dispositivos portátiles, llamado Windows Mobile 6. Y es que la puesta de largo se produce cuatro días después de que una filtración provocara que las principales características del nuevo sistema trascendieran públicamente.

El acto, que ha servido para confirmar las características ya conocidas del sistema operativo, se ha apoyado en la presentación de varios terminales con el Windows Mobile 6 instalado, aunque los primeros dispositivos no llegarán al mercado hasta la próxima primavera.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La última versión de Windows Mobile ha recibido hoy su bautizo oficial en el 3GSM de Barcelona.

Entre los ordenadores de bolsillo mostrados, brillan con luz propia el prototipo del G900 de Toshiba (entre cuyas peculiaridades se cuenta la detección biométrica) o el primer representante de la saga iPAQ 500 Voice Messenger de HP, del que destaca particularmente su tecnología de control por voz.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
En el acto se han podido ver los primeros dispositivos basados en Windows Mobile 6.

Tampoco se quedan atrás otros modelos, como el MOTO Q q9 de Motorota -disponible a partir del próximo verano- o el SPV E650 de HTC, teléfono que Orange tiene intención de distribuir en Europa en los próximos meses.

E-mails en HTML
Una de las principales ventajas que ofrece el nuevo Windows Mobile 6, en cualquiera de sus terminales, es la capacidad de leer e-mails en el formato HTML. Gracias a esta característica, el usuario puede acceder a correos que respetan su apariencia original y que, además, permiten la inclusión de enlaces directos a páginas web o a sitios SharePoint.

Toshiba G900
Toshiba G900
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Del mismo modo que en un PC, el nuevo sistema operativo de Microsoft, facilita la lectura de correos electrónicos procedentes de un servidor corporativo o de cuentas externas.

HP iPAQ 510 Voice Messenger
HP iPAQ 510 Voice Messenger
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La gestión del correo electrónico también se ve renovada con la integración de la tecnología de mensajería instantánea Direct Push, o la inclusión de nueve nuevas funciones de acción inmediata con un solo clic.

Windows Live Mobile
El abanico de acciones disponibles con el nuevo sistema operativo se abre con la inclusión de varios de los servicios de Windows Live en su versión móvil.

El más llamativo es el Windows Live Messenger, con una versión muy enriquecida que permite mantener conversaciones con varios usuarios simultáneamente y usar decenas de emoticonos, a la vez que enviamos imágenes o archivos.

Windows Live Hotmail, Live Search y Windows Live Spaces también se cuentan entre los servicios accesibles con la nueva plataforma de Microsoft para dispositivos móviles.

Office sin riesgos
Windows Mobile 6 traslada las aplicaciones informáticas del paquete Office (Outlook, Word, Excel y PowerPoint) a los terminales móviles, pero con versiones de bolsillo que mejoran notablemente respecto a sus predecesoras, sobre todo en el plano de la edición.

Samsung i760
Samsung i760
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Así, desaparece uno de los riesgos que hasta ahora era habitual: el borrado accidental de imágenes, tablas o textos en ciertos documentos de Excel o Word mientras se editan trabajos a distancia.

Estética y compatibilidad
El nuevo sistema operativo muestra una estética elegante -y aparentemente intuitiva- que se asemeja a la del también nuevo Windows Vista. Aunque no se trata de una versión para móviles del sistema para PC, Windows Mobile 6 es plenamente compatible con el mismo.

Motorola MOTO Q q9
Motorola MOTO Q q9
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Otras de las mejoras pasan por una revisión del calendario y de la lista de contactos, en la que se asigna un historial de llamadas a cada tarjeta de contacto.

Seguridad elevada
La seguridad es un campo que no se ha quedado al margen en el desarrollo del neonato sistema operativo, ya que ofrece muchas posibilidades para proteger los diferentes contenidos.

Nuevas políticas y opciones de certificado de Exchange Server permiten aplicar elevados niveles de seguridad que se traducen en una mayor eficiencia en la gestión de las claves de acceso (no aceptando claves sencillas) y en un gran nivel de cifrado de contenidos que, por primera vez, se hace extensible a las tarjetas de memoria extraíbles.

T-Mobile Dash
T-Mobile Dash
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Además, existe el soporte continuo, que incluye la capacidad de eliminar remota o localmente el contenido de la memoria del dispositivo, algo extremadamente útil en caso de pérdida o robo.

HTC SPV E650
HTC SPV E650
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Las empresas que se valen de la tecnología de gestión de derechos de información (IRM) para controlar la información confidencial en sus ordenadores podrán, además, extender el uso de los mismos a los dispositivos con Windows Mobile 6.

Otras funcionalidades, orientadas al sector profesional, son las aplicaciones por línea de negocios (que permiten el acceso a herramientas de ventas o al histórico de inventario, entre otras opciones), las alternativas de comunicación (como la tecnología VoIP) o la opción de convertir el dispositivo portátil con Windows Mobile 6 en un módem de alta velocidad.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar