Actualidad

Microsoft cuestiona el estándar JPEG con su nuevo formato Windows Media Photo

 
25
MAY 2006

Cuando la única batalla sobre los formatos de imágenes digitales parecía girar en torno al formato RAW, Microsoft se ha encargado de abrir un nuevo frente. Nada menos que el universal estándar JPEG se sitúa en el punto de mira de la multinacional, que ha presentado su nuevo formato Windows Media Photo como una alternativa que optimiza la calidad de las fotografías y ocupa la mitad de espacio.

El doble de compresión con mejor calidad de imagen. Esta contundente fórmula es el argumento central empleado por Microsoft para presentar el nuevo formato Windows Media Photo. La Windows Hardware Engineering Conference, que durante estos días se celebra en la ciudad norteamericana de Seattle, ha sido el marco elegido por la compañía de Bill Gates para sacar a la luz este nuevo tipo de archivo, que, cómo no, será soportado por Windows Vista (la esperada y postergada nueva edición del sistema operativo más popular) y Windows XP.

El formato JPEG, que durante muchos años ha sido un estándar aceptado por el sector, parece perfilarse como el principal rival a batir. En una información publicada en CNET, Bill Crow, responsable de programación del proyecto, apunta que las imágenes Windows Media Photo pueden duplicar la tasa de compresión de 6:1 empleada habitualmente por las cámaras digitales. "Podemos hacerlo en la mitad de tamaño de un archivo JPEG", asegura.

La importancia de la imagen digital
Según Crow, uno de los motivos fundamentales para que el usuario cambie su ordenador es la fotografía digital. Por tanto, la gestión de estos archivos -explica- es una de las claves del nuevo Windows Vista.

El portavoz de la multinacional también insiste en la importancia de la compresión, tanto para los dispositivos de captura como a la hora de imprimir y transferir las imágenes o ahorrar baterías.

Entre las características que ya se han dado a conocer, destaca la posibilidad de rotar las imágenes sin que sea necesario decodificarlas y volver a codificarlas, o procesar sólo una parte de una fotografía más grande para conseguir un archivo más reducido.

El formato WMP completa así el trío de propuestas de Microsoft para los contenidos multimedia, que incluye los ya conocidos Windows Media Video y Windows Media Audio. Aunque algunos analistas aseguran que no cabe esperar la llegada de este tipo de archivos antes de 2008, Microsoft ya ha publicado las especificaciones del nuevo formato.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar