Actualidad

Windows 8 y su tienda de aplicaciones echarán a andar en febrero de 2012

 
7
DIC 2011

Microsoft ha confirmado que la versión beta pública de Windows 8 -que actualmente sólo está disponible para desarrolladores- verá la luz el próximo mes de febrero. Y junto con ella también se lanzará su correspondiente tienda de aplicaciones, la futura Windows Store. Aunque inicialmente sólo contendrá aplicaciones gratuitas como fase previa al lanzamiento definitivo de la nueva plataforma, la compañía de Redmond ha aportado varios detalles que describen su experiencia de usuario.

Además de poner el acento en la procedencia geográfica del usuario (están previstas 231 versiones de la tienda con soporte para 100 idiomas distintos), Microsoft no quiere perder el carro de las "in-app purchases". Son las compras a través de la misma aplicación, una de las principales fuentes de ingresos en otras tiendas como la AppStore de Apple.

Ejemplos de "in-app purchases" a través de las aplicaciones de Animoto (imagen superior) y del The Daily Telegraph.

En este sentido, la firma estadounidense planea habilitar este tipo de compras tanto a través de varios sistemas ya popularizados en Internet (incluyendo PayPal) como mediante plataformas de pago creadas por los propios autores de cada aplicación. Microsoft se llevará el 30% sobre cada compra, pero promete rebajar esta comisión al 20% en el caso de aquellas aplicaciones que superen los 25.000 dólares de ingresos.

Otro punto interesante está en la estrategia para dar visibilidad a las aplicaciones en el navegador web Internet Explorer 10. Además de indexar en el buscador Bing los enlaces de descarga para las aplicaciones, Microsoft también se encargará de proporcionar accesos rápidos y destacados a éstas cuando el usuario visite la web oficial de alguna en concreto.

Al visitar la web oficial de Evernote, Internet Explorer proporcionar un enlace en la parte inferior izquierda para descargar directamente su aplicación para Windows 8.

Como no podía ser otra forma, Windows Store seguirá el "estilo Metro" que lleva ya un tiempo luciendo Windows Phone, y que también será una de las señas de identidad de Windows 8 tanto en ordenadores portátiles como en tablets. Lo que no está aún del todo claro es en qué condiciones llegará el próximo sistema operativo de Microsoft a este último tipo de dispositivos.

La ya anunciada compatibilidad de Windows 8 con procesadores ARM le abre las puertas para aterrizar en tablets que emplean el hardware más habitual en este segmento de mercado. Pero Microsoft aún tiene que aclarar si Windows 8 tendrá las mismas características y posibilidades en un PC y en un tablet.

Escritorio principal de Windows 8 al "estilo Metro" (imagen superior) y un vistazo a la interfaz de Windows Store.

Basta citar el reciente caso del soporte para tecnología Flash en Windows 8, que sólo estará disponible en su interfaz clásica que recoge el legado de la de Windows 7. La firma estadounidense no ha llegado todavía a confirmar que los tablets con Windows 8 no vayan a tener acceso a dicha versión de la interfaz, aunque medios como ZDNet han apuntado precisamente en esta dirección durante los últimos días.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar