Actualidad

Pantallas de 1366 x 768 píxeles y vídeo a 720p, requisitos para los futuros tablets con Windows 8

 
18
ENE 2012

Aunque no hay todavía una fecha de lanzamiento sobre la mesa, Windows 8 va cobrando forma poco a poco. Tras proporcionar detalles sobre aspectos como su interfaz táctil Metro o su tienda de aplicaciones, Microsoft publicó el pasado mes de diciembre los requisitos mínimos de hardware que deberá cumplir todo dispositivo equipado con su próximo sistema operativo.

La documentación publicada, divida en tres archivos PDF, supera las 1.300 páginas de extensión. De ahí que no haya sido hasta ahora cuando han comenzado a aparecer los primeros resúmenes que, como el elaborado por el programador Rafael Riviera en su blog Within Windows, dibujan qué puede esperarse de los primeros tablets y ordenadores abonados a la plataforma.

El ADN de Windows 8 en formato tablet
Algunos de estos requerimientos están pensados para toda la familia de productos con Windows 8, mientras que otros son específicos de equipos que carezcan de teclado físico. En cualquier caso, no es necesario profundizar en estas diferencias para hacerse una idea de qué características comunes tendrán los primeros tablets equipados con el próximo Windows.

Empezando por la pantalla, que deberá contar con una resolución mínima de 1.368 x 768 píxeles y admitir hasta cinco puntos de presión simultánea con el objetivo de habilitar gestos multitáctiles. Y siguiendo por los botones físicos, que deberán ser al menos cinco: una tecla Windows, dos controles para el volumen, la clásica tecla de encendido y apagado y un control que permita bloquear la autorrotación de la interfaz gráfica (funcionalidad que ya está presente en el mismo iPad).

Nokia Lumia 800
Nokia Lumia 800
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Microsoft ya fue en su día bastante estricta en lo relativo a las teclas que debe integrar todo terminal con Windows Phone (como el Nokia Lumia 800 que aparece en la imagen).

Precisamente dos de estos botones servirán para sustituir a la clásica combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr. Así, cuando el usuario quiera reiniciar su tablet con Windows 8 o acceder al administrador de aplicaciones, bastará con que pulse la tecla Windows y el botón de encendido y apagado.

Además de algunos requisitos más que evidentes (como el contar con altavoz y conexión Wi-Fi), los tablets con Windows 8 también están obligados a disponer de conexión Bluetooth 4.0, al menos un puerto USB 2.0 y una serie de sensores integrados (como uno de luminosidad o un acelerómetro de tres ejes). Y si lleva alguna cámara, deberá ser capaz de grabar vídeo con una resolución mínima de 720p.

Por otra parte, no será necesario reiniciar el sistema después de actualizar drivers o controladores de dispositivo. Y tras realizar actualizaciones del sistema operativo (los firmwares, por cierto, seguirán el estándar UEFI), deberán quedar como mínimo 10 GB de espacio libre en la memoria interna del equipo.

Previsiones de futuro
De cara a la progresiva instauración del NFC, conviene señalar que en los modelos que dispongan de este estándar se deberá indicar -mediante un rótulo claramente visible, por ejemplo- en qué zona se halla el sensor habilitado para sacarle partido a dicha tecnología. La idea es que el usuario tenga claro a qué parte del tablet debe acercar su dispositivo NFC para que ambos puedan interactuar.

Como es ya bastante habitual en los grandes eventos del sector, Microsoft aprovechó el reciente salón CES de Las Vegas para mostrar el funcionamiento de Windows 8 en tablets. | Foto: Microsoft

La última característica destacable es también una de las primeras que salió a la luz, ya que sólo afecta a los equipos con procesadores ARM (precisamente los que emplean actualmente la inmensa mayoría de tablets del mercado). Y es que el arranque del sistema deberá evitar que el usuario pueda instalar otro sistema operativo que no sea Windows 8, algo que ha generado cierta polémica en la red.

Al establecer estos requisitos, Microsoft repite una jugada que le ha servido para mantener un buen control sobre la experiencia de usuario en Windows Phone, su sistema operativo para smartphones. En cualquier caso, aún habrá que esperar un tiempo para ver los primeros tablets que sigan a rajatabla estas características, ya que Windows 8 ni siquiera está acabado en la parte del software (su versión beta pública será lanzada el próximo mes de febrero).

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar