Actualidad

Microsoft prescinde del soporte para Flash en la versión táctil de Windows 8

 
15
SEP 2011

Una "experiencia libre de plug-ins" y "sólo con HTML5". Son dos de las frases empleadas por Microsoft para referirse al nuevo estilo que pretende darle al navegador web de Windows 8. Tras lanzar esta misma semana la versión para desarrolladores de su último sistema operativo, la compañía de Redmond ha revelado que la edición de Internet Explorer 10 adaptada a la interfaz táctil Metro no contará con soporte para tecnología Flash.

La decisión, según se explica en un blog de Microsoft enfocado a la comunidad de desarrolladores, se justifica porque al renunciar a este tipo de complementos se producen claras mejoras en la autonomía del dispositivo y la estabilidad al navegar por páginas web, entre otras materias.

Paradójicamente, Microsoft da así la razón a Steve Jobs, que el año pasado vertió duras críticas contra Adobe, responsable del desarrollo de Flash. El gigante estadounidense del software, eso sí, se pronuncia de una forma bastante más elegante que la empleada en su día por el presidente de Apple.

"Los plug-ins han sido importantes desde el principio de la historia de la web, pero se ha recorrido un largo camino desde entonces", afirma Steven Sinofsky, presidente de la división de Windows de Microsoft, apoyándose sus tesis en la proliferación del HTML5 (que no requiere de plug-in alguno) en sitios web que hasta hace poco sólo empleaban Flash para servir vídeos y otros contenidos.

Navegador de escritorio o con estilo Metro
La información ha sido interpretada por varios medios como sinónimo de que los futuros tablets con Windows 8 no tendrán soporte para Flash, pero lo cierto es que la cosa no está tan clara. De hecho, en el mismo blog de Microsoft se afirma que dicha ausencia sólo se producirá en la versión de Internet Explorer 10 diseñada con "estilo Metro". Es decir, adaptada a la interfaz táctil de Windows 8, heredera de la que actualmente luce Windows Phone.

El usuario, eso sí, siempre podría alternar entre esta versión de Internet Explorer 10 y la denominada "versión de escritorio", que sí que conservará la compatibilidad con plug-ins para Flash y otras tecnologías. De hecho, conviene señalar que Windows 8 también podrá alternar entre su nueva interfaz táctil (Metro) y otra de corte más tradicional, heredada directamente de Windows 7.

Captura de pantalla de la versión con "estilo Metro" de Internet Explorer 10.

La principal duda está en saber si los tablets tendrán o no acceso a dichas interfaces tradicionales. Algunos prototipos mostrados durante el evento BUILD que se celebra estos días en California sí que pueden, pero se trata de una característica que podría no estar presente en los primeros tablets con Windows 8 que lleguen a los escaparates.

En este sentido, responsables de Microsoft Ibérica contactados por este medio no han podido aclarar la situación, señalando que el sistema operativo está aún en plena fase de desarrollo y no se ha tomado todavía una decisión tajante al respecto.

Aun en el supuesto de que los tablets tuviesen acceso a ambas versiones, eso sí, el usuario se vería obligado a interrumpir momentáneamente la navegación para cambiar de una a otra. Es precisamente una de las críticas vertidas en los comentarios que aparecen en el citado blog de Microsoft, donde también se reprocha a la compañía de Redmond que la "experiencia sin plug-ins" también implica renunciar a contenidos creados con tecnología Silverlight, la alternativa a Flash de la propia Microsoft.

Actualización: A través de uno de sus blogs oficiales, la propia Adobe ha comentado que espera que "las aplicaciones basadas en Flash lleguen a Metro a través de Adobe AIR", plataforma actualmente disponible en otros sistemas operativos como iOS y Android.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar