• 10 vidas convertidas en 10 lecciones de fotografía
  • 10 autores que han sustituido las fotos por viñetas
Nueve más uno
Foto: Microsoft

10 puntos clave del nuevo Windows 10

13
22
ENE 2015

Microsoft ha dado al botón de reset con Windows 10. Concebido más como un servicio que un producto independiente, la próxima versión de su sistema operativo unificará ordenadores, tablets y teléfonos móviles bajo una misma plataforma con la misma tecnología base e incluso aplicaciones comunes. Un Windows para gobernarlos a todos. Pero las novedades de esta nueva versión van más allá de la unificación de plataformas. He aquí 10 de las claves más importantes del sistema operativo con el que Microsoft quiere hacer que el público olvide el traspié de Windows 8.

Windows 10 es gratis

La llegada de Satya Nadella a la jefatura de Microsoft ha puesto patas arriba a la firma de Redmond. Precedido por sus éxitos como responsable de la estrategia en la nube de la compañía, Nadella cree que Windows debe ser un servicio en lugar de un producto al uso, y como tal, pasará a ser ofrecido en forma de sucesivas actualizaciones. La primera de ellas será totalmente gratis para los usuarios de Windows 7 y 8.1. Como suena.

Los propietarios de una licencia de estos sistemas operativos podrán actualizar a Windows 10 durante su primer año de disponibilidad sin coste alguno, lo que marca un antes y un después en la historia del sistema operativo.

Cortana hablará desde el PC

Foto: Microsoft

Limitada hasta ahora a los confines del ecosistema móvil, Cortana dará el salto a ordenadores de sobremesa, portátiles y tablets con la llegada de Windows 10. El asistente virtual de Microsoft estará disponible y totalmente integrado en la nueva versión del sistema operativo, de forma que consultar calendarios, ejecutar programas y realizar búsquedas en Internet no requerirá más interacción que hablarle al ordenador a través del micrófono. El usuario ordena y Cortana obedece. ¿El teclear se va a olvidar?

El regreso de la barra de inicio

microsoft windows 10
Foto: Microsoft

Los usuarios de Windows han hablado alto y claro: el botón de inicio debe regresar a Windows. Microsoft responderá con Windows 10 a sus plegarias, devolviendo este característico elemento presente en el sistema operativo desde el ya lejano Windows 95. La nueva barra de inicio no solo ofrecerá acceso a las opciones habituales y las aplicaciones de escritorio escogidas, sino también a una versión condensada de la pantalla de inicio basada en la nueva interfaz de Microsoft con notificaciones e iconos dinámicos.

Notificaciones comunes entre dispositivos

microsoft windows 10
Foto: Microsoft

Se acabó el tener que eliminar las notificaciones de dispositivos móviles y equipos de sobremesa de forma individual. Windows 10 manejará las notificaciones de los programas instalados en todo tipo de aparatos de forma universal y dinámica, lo que significa que si el usuario elimina un mensaje en su teléfono móvil con Windows, no volverá a encontrarse con esa misma notificación en su ordenador personal, y viceversa. Saber cuántos mensajes nuevos de Skype tienes esperándote no volverá a ser un problema.

Spartan, el nuevo navegador de Microsoft

microsoft windows 10
Foto: Microsoft

Internet Explorer no ha muerto, pero tal vez esté dando sus últimos estertores. Microsoft aprovechará el lanzamiento de Windows 10 para introducir un nuevo navegador denominado Spartan, que ofrecerá una mayor velocidad y características novedosas. Además de tener una estética más despejada y práctica, Spartan incluye un nuevo motor de renderización y puede dar un formato especial a las páginas para facilitar una lectura más placentera y próxima a una revista.

Adicionalmente, Spartan contará con soporte para notas, haciendo posible dejar comentarios en las páginas visitadas mediante gestos, lápices electrónicos y teclado para compartir ideas entre usuarios o dejar recordatorios de cara a futuras visitas y consultas.

Aplicaciones universales

Una aplicación, múltiples dispositivos. Windows 10 ofrecerá soporte para aplicaciones universales, programas que funcionarán en aparatos tan diversos como ordenadores de todo tipo, tablets y teléfonos móviles sin necesidad de trabajo adicional por parte de los desarrolladores.

En esencia, estas nuevas aplicaciones únicas se adaptarán de forma automática al formato de pantalla de cada dispositivo para facilitar su manejo independientemente del hardware, manteniendo las funciones y variando únicamente la interfaz. Las nuevas aplicaciones de fotos, música y Outlook ya han sido reprogramadas para tal efecto.

El PC es también una consola

Foto: Microsoft

Una conferencia sobre Windows se hubiera quedado huérfana sin un guiño a los videojuegos. En este caso, la novedad más notable es la inclusión en Windows 10 de streaming entre Xbox One y ordenadores personales. De esta forma, la videoconsola de Microsoft podrá enviar audio y vídeo a cualquier PC con Windows 10 en el hogar sin problemas de latencia, saliendo así de los confines del salón y convirtiendo al más modesto de los ordenadores en una potente máquina de juegos.

Un buzón común para ordenar todos los mensajes

La odisea de Windows Phone y la administración de mensajes llegarán a su fin con el advenimiento de Windows 10. El sistema operativo incluirá un nuevo centro de comunicaciones que permitirá consultar y responder mensajes SMS, de Skype y teóricamente de cualquier plataforma de mensajería desde un mismo lugar, imitando en cierto modo la administración de mensajes de Hangouts para Android. En un principio aplicaciones como WhatsApp podrán beneficiarse de este nuevo buzón colectivo, aunque deberán ser los desarrolladores quienes implementen esta función de forma independiente.

Nuevo teclado para móviles

Foto: Microsoft

Windows Phone siempre se ha caracterizado por tener uno de los teclados virtuales más ágiles de la industria. La nueva versión será aún mejor. Los teléfonos móviles con Windows 10 (que con su llegada unificará plataformas y pondrá punto y final a la era Windows Phone) incluirán un nuevo teclado virtual que se podrá desplazar para aprovechar mejor la pantalla de los teléfonos con pantallas de grandes dimensiones.

Más aún, también incorporará un puntero virtual al estilo del TrackPoint utilizado en los ordenadores portátiles de Lenovo, gracias al cual se podrá desplazar el cursor en pantalla tocando un rincón del teclado en lugar de deslizar torpemente el dedo sobre la pantalla. Todavía no está claro si ésta y otras funciones estarán también disponibles para tablets.

Configuración a prueba de tontos

Microsoft puede presumir de tener uno de los sistemas operativos móviles más intuitivos del mundo, pero la facilidad de configuración de Windows Phone nunca ha sido uno de sus fuertes. Opciones, opciones y más opciones aparecen enumeradas sin aparente orden ni concierto en una interminable lista de parámetros que en Windows 10 será reducida drásticamente y dispuesta de forma mucho más coherente para facilitar su acceso.

También en ordenadores de sobremesa y portátiles, que contarán con un nuevo panel de configuración simplificado y mejorado para no tener que navegar entre media docena de epígrafes potencialmente relacionados hasta encontrar esa opción deseada.

13
Comentarios
Cargando comentarios