• El Raval soñado y real de Consuelo Bautista
  • Juan Gyenes: el maestro sin alumnos
Agenda fotográfica

Osos y bisontes en el Retiro

 
26
SEP 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Salvar a la naturaleza, devolverle lo que un día le perteneció, contárselo al mundo. Éstos podrían ser algunos de los lemas de la exposición "Wild Wonders of Europe", una muestra que comenzó ayer su andadura por España con el cielo madrileño como techo. Organizada bajo el paraguas de la iniciativa Rewilding Europe, su inauguración contó con la presencia de rostros conocidos como el del tenista Rafa Nadal, también colaborador del proyecto.

La Rosaleda del Parque del Retiro acoge desde ayer la exposición al aire libre "Wild Wonders of Europe". Pero más allá de su título, esta colección fotográfica es la punta de lanza de un enorme proyecto que busca hacer hincapié en la conservación y restitución de la naturaleza. "Una celebración de la vida salvaje europea", en palabras de la propia organización, que cataloga a la fauna y flora del viejo continente como "desconocida, inesperada e inolvidable".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Madrid se convierte así en la última parada de una exposición que ha realizado un periplo por varias ciudades europeas desde el verano de 2010, cuando se estrenó en La Haya. La colección reúne cien imágenes de gran tamaño firmadas por 69 fotógrafos de 19 nacionalidades distintas y acompañadas de diversos textos explicativos.

Foto: Vincent Munier
Foto: Florian Moellers

Unas imágenes que son sólo la punta del iceberg: la iniciativa Wild Wonders of Europe, coordinada por expertos fotógrafos como Staffan Widstrand y Florian Möllers, acumula más de 200.000 fotografías tomadas durante mil días de trabajo de campo en los 48 países que componen el continente europeo.

Foto: Magnus Lundgren

La exposición tiene como principal responsable a Rewilding Europe, una iniciativa conjunta de varias organizaciones que luchan por retornar a su estado silvestre un millón de hectáreas europeas de aquí a 2020. Terrenos ahora abandonados que hace tiempo fueron expropiados por el hombre a la madre naturaleza para proyectos que no acabaron de florecer.

Foto: Maurizio Biancarelli
Foto: Olivier Gruenewald

Según los responsables del proyecto, el objetivo es "recuperar la variedad de vida para que todos nosotros disfrutemos mientras exploramos nuevas formas para la gente de ganarse la vida con el medio natural de una manera justa."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Rafa Nadal acudió ayer a la inauguración de la muestra.

También colaboran en la exposición entidades como The United Postcode Lotteries, de la que Rafa Nadal es Embajador de Buena Voluntad. El mismo tenista manacorí, de hecho, estuvo ayer presente en el pistoletazo oficial de salida de esta muestra al aire libre.

Foto: Markus Varesvuo
Foto: Jari Peltomaki

"Wild Wonders of Europe" es el resultado de la visita a más de 50 parques naturales y el estudio de más de mil especies europeas. Pero la colección no es un simple compendio de fotografías de animales y plantas: es como mirar por el ojo de la cerradura del mundo salvaje y descubrir auténticas maravillas que están a tiro de piedra sobre las cuales tenemos no sólo el derecho, sino también el deber de conservar. El público madrileño podrá visitarla de forma gratuita hasta el próximo 15 diciembre.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar