• "No pensamos que lo que cuesta fabricar 200 euros sea lógico venderlo por 800"
  • "Quiero que la gente reflexione y no pierda el tiempo preguntándose si la ...
Entrevista
IRENE MANTEROLA, WIKO ESPAñA

"No vamos a crear productos de prestaciones infinitas y desaprovechadas"

1
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
20
MAR 2015
Alberto Ballestín   |  L'Hospitalet de Llobregat

Los propietarios de un smartphone del más alto copete probablemente no habrán oído hablar de Wiko, pero esta firma con sede en Marsella está causando auténticos destrozos en la línea de flotación de los grandes fabricantes. Tras consolidarse como una de las compañías emergentes más importantes del panorama gracias a sus teléfonos móviles baratos, Wiko ha emprendido ahora un rápido ascenso a lomos de una gama reforzada con terminales de buen rendimiento y cuidado diseño. El objetivo es claro: arañar clientes a la competencia ofreciendo la clase de prestaciones que hasta hace poco solo se podían disfrutar en un buque insignia pero a precio de gama media. Nos reunimos con Irene Manterola, responsable de comunicación de Wiko para España y Portugal, para hablar de este nuevo desafío.

Wiko suele ser presentada como una firma francesa con sede en Marsella pero pertenece al grupo chino Tino Mobile. ¿Cómo es la relación entre ambas empresas?

La relación que establece Tino es de socios. No somos una empresa dependiente sino que trabajamos conjuntamente, cada una aportando sus propias fortalezas. Ellos desde China hacen el desarrollo de la ingeniería y la fabricación, y cada uno de los socios locales hacemos el desarrollo del producto acorde a las estrategias de marketing, definición de producto, servicio posventa, los departamentos de investigación y desarrollo para la adaptación a los diferentes mercados...

¿Dónde está situada Wiko en el mercado europeo?

Wiko ha dejado de ser una marca de carácter europeo para convertirse en una marca internacional. Durante este 2014 la expansión en Europa fue fuerte: ya está presente en países como Portugal, España, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Italia, Polonia... y además ha llegado también a países asiáticos como Vietnam y Tailandia. Recientemente se ha presentado también en Indonesia y en países de África como Kenia, Nigeria, Marruecos, Argelia...

¿Y cuál es la posición que tiene en España en estos momentos?

Ahora mismo Wiko está centrada en el sector de la telefonía libre. Estamos manteniendo un crecimiento ascendente continuado y nos situamos dentro del top 10. No es una posición destacada, pero sí es cierto que en cuestión de un año aparecemos ya como una marca importante.

En Portugal, que también lo gestionamos desde España, somos la segunda marca más vendida. Lo ha sido durante los últimos 11 meses, y eso en apenas un año y medio de vida en el país. En Portugal la aceptación ha sido enorme y muy rápida.

Wiko Wax
Wiko Wax
Modelos económicos pero equilibrados como el Wiko Wax han logrado un notable éxito.

¿Cómo se ven las perspectivas en España?

Somos muy optimistas de cara a 2015 y los años venideros. La evolución es positiva, y estamos seguros de que conforme tengamos esa oportunidad de dar a conocer nuestro producto y el plus de diseño que ofrecemos, de equilibrio de prestaciones y de precio, y conforme seamos capaces de fidelizar a nuestros clientes actuales a través del servicio de posventa, la marca seguirá una trayectoria ascendente.

Recientemente una reputada firma de estudios de mercado señaló a compañías como Wiko entre las mayores amenazas para Samsung. ¿Cómo se ve desde dentro esta potencial inversión de papeles?

"Somos un agente que cambia las reglas del juego. Queremos demostrar que hay otra forma de hacer las cosas"

La máxima manifestación de esta situación es el nuevo eslogan que estrenamos en el Mobile World Congress: "Game Changer". Somos un agente que cambia las reglas del juego. Queremos demostrar que hay otra forma de hacer las cosas; sin duda pensamos que somos un agente para el cambio.

Hablando de cambio, para plantar cara a gigantes como Samsung hace falta algo más que los teléfonos asequibles que han hecho conocida a Wiko. ¿Está la gama alta entre los planes de la compañía?

Si hablamos de gama alta como la concibe Samsung, eso no está en nuestros planes. Tenemos una filosofía según la cual el producto no ha de ser idolatrado. Creemos que el producto siempre ha de estar al servicio del usuario y satisfacer las necesidades de ese usuario. No vamos a crear productos de prestaciones infinitas y desaprovechadas, sino productos que cubren necesidades reales y que se ajustan al presupuesto de la gente.

Establecido en la gama baja, ¿cuál es entonces el próximo desafío de Wiko?

Precisamente dejar atrás esa connotación de gama baja. Realmente Wiko no vende gama baja en España, sino que vende gama media, media-alta, y queremos seguir posicionándonos como una firma que ofrece ese terminal perfectamente equilibrado con ese plus de diseño que es inusual en ese segmento del mercado y con un servicio posventa excelente.

Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
De buenas prestaciones y un precio ajustado, los Highway Pure y Highway Star fueron las novedades de Wiko en el Mobile World Congress 2015.

Recientemente Google anunció Lollipop. ¿Cuál es la política de actualizaciones que contempla Wiko para los móviles ya disponibles?

No hay un plan definido por el momento. En Wiko somos muy cautelosos: nunca anunciamos planes hasta que ya tenemos claro que van a ser materializados al 100%. Lo que sí podemos decir con garantías es que los terminales que se han expuesto en el Mobile World Congress y que vienen con Android 4.4 (los Highway Pure y Highway Star) serán actualizados en su totalidad a Lollipop.

Está claro que Android lo es todo para Wiko. ¿Ha pensado Wiko en apoyar plataformas alternativas o seguirá fiel al ecosistema de Google?

Por el momento es la base, sin duda, pero tampoco decimos un no rotundo a la posibilidad de contemplar otras plataformas.

¿Qué papel tiene para Wiko el software, especialmente ahora que Google está luchando contra las capas de personalización?

Desde Wiko no queremos ofrecer posibilidades infinitas y en muchos casos inservibles. Lo que queremos es que el usuario utilice el teléfono para lo que lo quiera exactamente, poner la tecnología al servicio de él. Por ello nuestro Android es muy puro, muy poco cargado, con una capa de personalización que estrenamos en estos nuevos teléfonos pero que está pensada para trasladar la experiencia de Wiko más en el sentido gráfico y de usabilidad que con aplicaciones que cargan el sistema.

Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
Wiko no tiene por ahora intención de traer su primer reloj inteligente a España.

¿Y qué sucede con los wearables? ¿Están en el punto de mira de Wiko los dispositivos cuantificadores?

"Desarrollamos exclusivamente smartphones; creemos que este es uno de nuestros puntos diferenciales"

En esta edición concreta hemos presentado unos smartwatch bastante sencillos, más enfocados como complemento de moda con algunas utilidades para el usuario de Wiko que como smartwatch avanzados. Nosotros nos vamos a centrar en los smartphones.

Siempre defendemos que desarrollamos exclusivamente smartphones, creemos que es uno de nuestros puntos diferenciales que todos nuestros esfuerzos los centremos en un único segmento del mercado. Ese es el plan.

¿Qué hay en el futuro más inmediato de Wiko?

Mucho optimismo, mucho color, mucha diversión. Somos una marca divertida. Queremos seguir divirtiéndonos y divirtiendo a la gente.

1
Comentarios
Cargando comentarios