Actualidad

Canadá y Holanda concluyen que WhatsApp viola sus leyes de privacidad

 
29
ENE 2013

Es bastante habitual que una aplicación de mensajería instantánea pida acceso al listín telefónico del móvil para comprobar si algún contacto también la usa. Ya no lo es tanto que esta aplicación almacene y conserve aquellos contactos que no la utilizan. Esta última es una de las prácticas ilegales en las que incurre WhatsApp, según las conclusiones publicadas por la Office of the Privace Comissioner (OPC) y el College Bescherming Persoonsgegevens (CBP).

Se trata de las autoridades que vigilan el cumplimiento de las leyes de privacidad en Canadá y Holanda, respectivamente, que han llevado a cabo durante el último año una investigación conjunta sobre el tratamiento que hace WhatsApp de los datos de sus usuarios. En una nota de prensa, ambos entes afirman que la aplicación de mensajería instantánea por excelencia viola "ciertos principios de privacidad aceptados internacionalmente", así como leyes sobre la materia en los dos países señalados.

El texto denuncia que el usuario "debería poder decidir libremente qué detalles de sus contactos comparte con WhatsApp", pero este requisito sólo se cumple en el iPhone. A diferencia de lo que sucede en otras plataformas como Android o BlackBerry, sólo los teléfonos de Apple con iOS 6 pueden añadir contactos a WhatsApp de forma manual sin tener que subir toda la lista a los servidores de WhatsApp.

Ambos organismos señalan, eso sí, que los responsables de la aplicación se han mostrado colaborativos durante la investigación. Por ejemplo, en septiembre del año pasado comenzaron a cifrar las conversaciones de sus usuarios, requisito que sorprendentemente no cumplía pese a su gran popularidad. Con todo, la autoridad holandesa no descarta imponer algún tipo de sanción si WhatsApp no termina de adaptarse a las leyes de privacidad del país.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar