Actualidad

WhatsApp recapacita y hace opcional la confirmación de lectura

3

El polémico doble tick que refleja la lectura de mensajes por parte del destinatario pasa a ser una característica opcional tras las quejas de numerosos usuarios

Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
Un nuevo menú en las opciones de privacidad permite desactivar las notificaciones de lectura.
14
NOV 2014

Un cambio aparentemente inocuo terminó convirtiéndose en una de las noticias más polémicas del panorama tecnológico reciente. La inesperada llegada de las notificaciones de lectura a WhatsApp la semana pasada generó un torrente de opiniones acerca del posible menoscabo a la privacidad de los usuarios, que en no pocas ocasiones veían en esta nueva función una herramienta de vigilancia. Este problema ha dejado de ser tal.

Tomando nota de las críticas, WhatsApp ha modificado el funcionamiento de las notificaciones de lectura para hacer que la aparición del doble tick azul sea opcional. Hasta ahora WhatsApp mostraba una marca gris para señalar el envío de un mensaje, una doble marca gris para reflejar su recepción y -tras la anterior actualización- una doble marca de color azul que indicaba a la persona que lo enviaba si había sido leído.

La polémica por la forma en la que WhatsApp incluyó esta función (sin aviso y sin posibilidad de desactivación) no solo suscitó las quejas de numerosos usuarios, sino también la aparición de todo tipo de métodos caseros (e incluso aplicaciones desarrolladas a marchas forzadas) para evitar el doble tick azul.

Para desactivar la notificación de lectura es necesario acceder a la configuración de la aplicación y buscar una nueva casilla disponible bajo el apartado dedicado a las opciones de privacidad.

La desactivación de la confirmación de lectura no solo evitará que la persona que envíe un mensaje pueda saber si éste ha sido leído, sino que también evitará que el usuario receptor de dicho mensaje pueda realizar la misma comprobación con su lista de contactos. Dicho de otra forma, quien quiera conocer si sus mensajes están siendo leídos deberá activar la confirmación de lectura.

La actualización de WhatsApp para Android todavía no está disponible en las tiendas de aplicaciones oficiales, pero no debería tardar en ser publicada. Mientras tanto, los propietarios de un terminal basado en Android ya pueden descargar el APK desde el sitio oficial de la compañía.

Fuentes y más información
3
Comentarios
Cargando comentarios