Actualidad

Wellcome Images dirige su objetivo a las mejores imágenes científicas de 2015

2

El certamen selecciona 20 imágenes finalistas creadas con técnicas que van desde la fotografía convencional a la composición microscópica mediante electrones

Fotografía mediante microscopio de electrones del gorgojo del algodón (Anthonomus grandis). Foto: Daniel Kariko
10
MAR 2015

La fotografía científica tiene una cita ineludible este próximo 18 de marzo en Londres. Será entonces cuando se dará a conocer el ganador de los Wellcome Image Awards 2015, un certamen que busca reconocer las imágenes más informativas, impactantes y técnicas adquiridas por la fundación benéfica Wellcome Trust, dedicada a premiar a las mentes más brillantes en el ámbito de las ciencias de la salud.

La organización del certamen acaba de hacer públicos los finalistas de esta edición, cuya recta final contará con la participación de 20 imágenes espectaculares.

Imágenes y no fotografías, puesto que las creaciones que participan en los Wellcome Image Awards han sido realizadas utilizando las más diversas técnicas gráficas, desde la fotografía médica tradicional a la microscopia confocal y la microtomografía computerizada, pasando por métodos de ilustración informáticos de gran complejidad técnica.

Fotografías del estómago de una cabra (izquierda) y el útero de una yegua. | Foto: Michael Frank (Royal Veterinary College)
Imagen de la lengua de un gato tomada con un microscopio óptico. | Foto: David Linstead
Micrografía del ojo de un pulgón. | Foto: Kevin Mackenzie (University of Aberdeen)

La diversidad de las obras participantes en la edición de este año es solo comparable a la inabarcable topografía -microscópica y macroscópica- ofrecida por la naturaleza a unos creadores repartidos en centros de investigación y hospitales. Desde la impactante curvatura de la espalda de una anciana afligida con cifosis hasta la recreación de las conexiones nerviosas del cerebro de un ratón, las imágenes de los Wellcome Image Awards ofrecen la visión más artística de la ciencia.

Una vez escogido el ganador, las imágenes finalistas serán exhibidas en diversos museos y espacios de divulgación científica de Reino Unido y Estados Unidos. Las oficinas centrales del Wellcome Trust, situadas en Londres, inaugurarán el circuito de exposiciones.

Ilustración digital de granos de polen de una planta de la familia Asteraceae. | Foto: Maurizio De Angelis
Reconstrucción de parte del sistema nervioso de una larva de mosca de la fruta. | Foto: Albert Cardona (HHMI Janelia Research Campus)
Vista coronal del cerebro de un ratón. | Foto: Luis de la Torre-Ubieta (UCLA)
fotografía científica
Espalda arqueada de una anciana con cifosis. | Foto: Mark Bartley

Artículos relacionados (1)
2
Comentarios
Cargando comentarios