• ¿Cuál sería tu cámara ideal?
  • No hay nuevos artículos de esta serie
El webómetro

¿Te parece justa la descalificación de Stepan Rudik en los World Press Photo de este año por manipular una de sus fotos?

 
15
MAR 2010

Pese a ser uno de los temas más comentados de las últimas semanas, pocas veces un debate ha suscitado tanto consenso entre los usuarios de QUESABESDE.COM. No hay unanimidad total, pero la inmensa mayoría de quienes se han pronunciado respecto a la descalificación de Stepan Rudik en los premios World Press Photo por manipular una fotografía están de acuerdo con la decisión del jurado.

"Photoshop es una aberración de la fotografía", sentencia coolkamio, mientras Ignacio Díez define los límites del retoque en el fotoperiodismo: "Niveles y poco más"

Pero, como siempre, hay matices. Algunos, como coolkamio envían un mensaje claro y contundente a través de Twitter: "Photoshop es una aberración de la fotografía."

En esta misma línea, Ignacio Díez define desde la página de QUESABESDE.COM en Facebook los límites del retoque dentro del ámbito del fotoperiodismo: "Niveles y poco más." A partir de ahí, vía libre al retoque, pero siempre en el terreno artístico, matiza.

Permitir el retoque en el fotoperiodismo conduce a la manipulación informativa -coincide Tito García-, aunque en la foto descalificada por el jurado de los World Press Photo se había borrado sólo la punta de una zapatilla que aparecía en segundo plano.

De todos modos, la mayoría de lectores se remiten a las normas del propio certamen a la hora de justificar esta expulsión. Uri Gordon y Jose Carlos, entre otros, son de esta opinión. Las reglas son las reglas, y si se participa en un concurso hay que ceñirse a ellas, argumentan desde Facebook.

A través de este mismo canal, David Servera Williamson propone arreglar este tipo de conflictos "simplemente dejando claro qué está retocado y qué no, y que [unas y otras fotos] vayan en categorías diferentes".

Foto: Stepan Rudik
La imagen original capturada por Rudik (arriba) y la versión manipulada que motivó la descalificación en los World Press Photo. En esta última, desaparece la zapatilla de uno de los individuos del fondo. | Foto: Stepan Rudik

Tampoco faltan los que encuentran la foto -retocada o sin retocar- carente de todo interés, y por tanto, difícilmente merecedora de un galardón de esta categoría. "No veo la gran foto por ninguna parte", defiende Adolfo Martin en Facebook (aunque no está de más recordar que la instantánea de Rudik es sólo una parte del reportaje premiado, compuesto por varias imágenes).

Abundan también opiniones de este tipo en el foro de QUESABESDE.COM, como la del usuario alf2145, que además explica su propia versión del retoque sufrido por la foto ganadora: en ella no sólo se ha eliminado una zapatilla, sino también "un personaje de medio cuerpo, y otro persona en primer plano también de medio cuerpo, y todo el resto del personaje que calzaba la zapatilla".

"La manipulación es inherente al fotoperiodismo", comenta paco66, que tilda la decisión del jurado de pura hipocresía

"Esto no es un recorte, sino una mutilación sanguinolenta", concluye para recalcar que el fotógrafo no fue capaz de ver la imagen en el momento del disparo y que por eso después tuvo que recurrir a ese tratamiento tan agresivo.

Algo más escéptico ante esta polémica decisión es Ignasi Jacob, que desde Facebook recuerda que "el simple encuadre al disparar la foto constituye manipulación".

Más allá va el usuario paco66 en el foro, que tilda la decisión de pura hipocresía: "La manipulación es inherente al fotoperiodismo, pero la diferencia [es que] en los tiempos de la película [...] las imágenes se vendían envueltas en un halo de realismo."

Este artículo reúne las conclusiones que el equipo de redacción de QUESABESDE.COM ha elaborado a partir de las declaraciones realizadas por sus usuarios en varios espacios de participación (los foros, la página de QUESABESDE.COM en Facebook y Twitter) en base a un debate.

"El webómetro" recoge las opiniones más significativas y las hilvana en un artículo. Los temas de debate los plantea el equipo de QUESABESDE.COM.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar