• El móvil, ¿una cámara de fotos?
  • ¿Tiene futuro comercial el Blu-ray?
El webómetro

¿Es el mercado de cámaras réflex cosa de dos?

 
30
NOV 2009

Espinosa cuestión la planteada esta semana en "El webómetro" de QUESABESDE.COM. Una cuestión que, como era de esperar, ha despertado posiciones enfrentadas entre los defensores del eterno binomio Nikon-Canon y quienes reivindican otras alternativas en el mercado réflex.

Curiosamente, más allá de las opiniones de quienes se colocan a uno de los dos lados de la balanza (la cosa viene de hace décadas, y la fotografía digital no ha cambiado el panorama, nos comenta el usuario lao_ en el foro), las coincidencias de muchos de los argumentos expuestos son notables.

Por ejemplo, no son pocos quienes distinguen claramente entre lo que ocurre en el segmento profesional y el escaparate para fotógrafos aficionados. "En la rama profesional la mayoría es de las dos grandes, pero a nivel de aficionado no lo es tanto", apunta el usuario yogui1.

La importancia de esa presencia en el mercado profesional y el efecto sobre los aficionados en busca de una réflex también parece incuestionable. Francisco Vallejo sigue este mismo hilo en la página de QUESABESDE.COM en Facebook y lanza un consejo a las otras firmas: "Si Sony u Olympus se preocuparan de que esos profesionales utilizaran equipos de sus marcas, veríamos cómo subirían sus ventas."

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
"No es cosa de dos, pues la mayoría de innovaciones las han introducido 'los otros'", asevera el usuario poketmonster. En la imagen, la Olympus E-330, la primera SLR con función de previsualización en pantalla.

Sin embargo, felixlmaturana va un poco más allá en el foro y se pregunta que si el hecho de que una marca gane el mundial de Fórmula 1 hace necesariamente que sus coches sean la opción preferente de compra. Por supuesto que no, apostilla.

Jesús Talavera Gómez da la vuelta a la ecuación y expone en Facebook su teoría sobre la importancia de la marca y la fama de ésta a la hora de hacer decantar la decisión de compra por una u otra réflex: "Algunas personas de mi entorno lo primero que hicieron a la hora de comprarse una cámara réflex fue mirar las Sony, porque ya tenían una PlayStation, un televisor Bravia...".

Por otro lado, la importancia de la publicidad también es considerada como determinante por muchos lectores. "Los únicos que apreciamos las otras marcas somos los que las tenemos, porque si alguien se quiere comprar una réflex y en vez de investigar va a una tienda, sólo le van a ofrecer o Nikon o Canon", protesta Adrian Zussino en el debate generado en Facebook.

Otros buscan más razones. El usuario gorienlaniebla apunta desde el foro que "es muchísimo más fácil encontrar material para Canon y Nikon", en referencia a accesorios como objetivos y flashes.

De todos modos, también hay coincidencia a la hora de defender el mérito de otras compañías. "No es cosa de dos, pues la mayoría de innovaciones las han introducido 'los otros'", asevera poketmonster desde Twitter.

"Soy nikonista hasta la médula, pero reconozco que marcas como Olympus, Panasonic o Pentax están haciendo un gran trabajo", ratifica Jesús Talavera.

El usuario ontanales profundiza un poco más en esta cuestión y recuerda en el foro de QUESABESDE.COM que la estabilización mecánica en las réflex es un invento de Minolta y que los sistemas de limpieza del sensor y previsualización en pantalla los introdujo Olympus hace ya unos años.

"En una tienda sólo te ofrecen Nikon y Canon", se queja Adrian Zussino, mientras que fisica3 reivindica que "hay vida más allá de Canikon"

"Este panorama se me antoja como un juego de equilibrio donde los pequeños están condenados a innovar para sobrevivir y los grandes viven, en ocasiones, de las rentas", explica este mismo usuario.

Tampoco pasa desapercibido el papel de los medios especializados en esta cuestión. El mismo usuario ontanales nos lanza un dardo al citar el enfoque humorístico dado en esta casa a un fragmento del vídeo dedicado a la Olympus E-P2 como prueba del supuesto tratamiento desigual que se le da a una u otra marca.

Polémicas y sentido del humor al margen, desde Twitter fisica3 recuerda que "hay vida más allá de Canikon".

Aunque no han faltado a la cita una larga lista de usuarios encantados con su réflex digital y la relación calidad-precio de tal o cual modelo, algunos no se conforman y no dudan en dejar a un lado la sobrevalorada fidelidad a una marca.

"Reconozco que a mí me gustan todas y que me encantaría poder tener una cámara con las ópticas de Nikon, la electrónica de Canon, la funcionalidad de Olympus, el sensor de Sigma...", reconoce Maria Begoña Sanchez Galan en Facebook.

En cualquier caso, a la hora de hablar de binomios en este mercado quien se lleva la palma es el usuario gonzabg74, que asegura que en su caso el tema fotográfico sí es cosa de dos: "Yo me compro estos juguetitos y mi mujer me pega dos 'guantás' que me duelen un mes."

Pero seremos discretos con su testimonio, porque, como nos advierte, si su confesión sale a la luz incluso podría ganarse otras dos "guantás" más.

Este artículo reúne las conclusiones que el equipo de redacción de QUESABESDE.COM ha elaborado a partir de las declaraciones realizadas por sus usuarios en varios espacios de participación (los foros, la página de QUESABESDE.COM en Facebook y Twitter) en base a un debate semanal.

"El webómetro" recoge las opiniones más significativas y las hilvana en un artículo. Los temas de debate los plantea el equipo de QUESABESDE.COM cada lunes.

Debate de esta semana: "¿Tiene futuro comercial el Blu-ray?" Participa ya en nuestros foros, en Facebook o en Twitter.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar