• No hay artículos previos de esta serie
  • ¿Vas a comprarte un e-book estas Navidades?
El webómetro

¿Te parece útil que las réflex graben vídeo?

 
9
NOV 2009

Por si quedaba alguna duda de que la llegada del vídeo a las réflex digitales es un tema controvertido, la primera cita de "El webómetro" de QUESABESDE.COM lo ha confirmado: más de un centenar de usuarios han querido dar su opinión al respecto a lo largo de esta última semana, y como era de esperar, ha habido reflexiones para todos los gustos y posiciones aparentemente irreconciliables.

Aunque algunos nos leían la cartilla por el planteamiento de la pregunta ("¿te gustaría saber volar?", respondía irónicamente n.corsino en el foro de fotografía de QUESABESDE.COM), las posiciones han quedado bastante igualadas entre quienes reciben esta función con lo brazos abiertos y quienes se niegan en rotundo a aceptarla como una ventaja.

"Es la mejor idea desde el cambio de la película a los sensores", comenta Antonio Ibáñez López

"Es la mejor idea desde el cambio de la película química a los sensores digitales", comenta Antonio Ibáñez López en Facebook. Con similar entusiasmo defiende la idea el usuario lojaume en el foro: "El vídeo en las SLR no es ninguna tontería, es una revolución en toda regla que tendrá consecuencias muy importantes."

Los más optimistas defienden la posibilidad de contar historias con nuevas herramientas (como el usuario videoworld, de Twitter) e incluso algunos se animan a reclamar nuevos pasos hacia delante a los fabricantes. El usuario fedebust pide también en el foro que los GPS y la conexión Wi-Fi lleguen ya a las réflex digitales.

Mario Miranda también defiende desde Facebook las muchas ventajas de esta misma función. Y lo hace tras la experiencia de haber rodado dos videoclips y dos cortometrajes con la Canon EOS 5D Mark II. El siguiente será con la EOS 7D, apunta.

Como era de esperar, en el foro de vídeo de QUESABESDE.COM también reina el optimismo. El usuario mcnolo apunta que, pese a los problemas de la tecnología CMOS y el "rolling-shutter", las nuevas cámaras ofrecen ?algo sin precedentes en el vídeo digital: trabajar con sensores grandes, con el consiguiente control sobre la profundidad de campo?.

Claro que tampoco faltan opiniones desde el otro lado: usuarios y aficionados a la fotografía que observan con desconfianza la irrupción del vídeo en las réflex y se preguntan por sus nocivos efectos en el precio de la cámara e incluso a la hora de acortar la vida del sensor.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La D90 de Nikon pasará a la historia como la primera réflex capaz de grabar vídeo.

Un argumento bastante recurrente que, no obstante, fuentes técnicas consultadas por este medio han negado. Cuando se habla de los cientos de miles de disparos que puede soportar una cámara, este dato se refiere a la duración del obturador, una pieza mecánica, y no al sensor.

Zapatero a tus zapatos. Esta contundente aseveración del usuario adolphoto bien puede servir de lema para quienes defienden que todavía queda mucho camino por recorrer en la calidad fotográfica de las cámaras y que eso es lo prioritario.

Respecto al precio, una propuesta que abunda entre los comentarios es que las compañías presenten un mismo modelo con y sin grabación de vídeo, para que cada cual decida si pagar o no ese supuesto plus aplicado a las primeras.

El usuario ale2jandro se queja, por ejemplo, de que por muy de moda que esté eso de que "el cliente manda", en realidad "se nos hace 'comulgar con ruedas de molino' metiéndonos el vídeo obligatoriamente".

Yorkside cree que el vídeo es un peligro para la "magia" fotográfica y "ese instante totalmente irrepetible"

En una vertiente más artística de la cuestión, la idea de que el vídeo es un peligro para la "magia" fotográfica y "ese instante totalmente irrepetible" (se lamenta yorkside en el foro) es cuestionada por otros usuarios. Ángel Áznar comenta con ironía en Facebook que también se perdió la magia de las carretas de caballo al colocarles un motor y llamarlas coche.

Entre estos dos grandes bloques, tampoco faltan las posiciones más conciliadoras. Como su presencia no molesta, que quien quiera la use y el resto la ignore podría ser la idea esgrimida por decenas de fotógrafos.

En este sentido, el usuario rasavi es muy elocuente: "Le haré el mismo caso que le hago al vídeo de los teléfonos móviles o las compactas: ninguno. Pero si se queda en un rincón y no habla...", sugiere.

"Mejor tenerlo y no usarlo que no quererlo y no poderlo tener", sentencia aaronegro. Algo en lo que seguro que estaría de acuerdo algún usuario que se lamentaba porque su presupuesto no alcanzó para la Canon EOS 500D, que sí tiene vídeo, y tuvo que conformarse con la EOS 450D.

El vídeo hará que aumenten las tareas asignadas al fotógrafo profesional sin que se remunere ese trabajo extra, sostienen algunos

Es muy interesante también la vertiente laboral del tema que han expuesto Luis Hidalgo o Eugenio, quien lanzaba su opinión en el blog de Iker Morán, componente de QUESABESDE.COM. Según ellos, el vídeo provocará que aumenten las tareas asignadas al profesional de la fotografía sin que, posiblemente, se considere la opción de remunerar ese trabajo extra.

En cualquier caso, sobre lo que parece haber menos discusión es que -opiniones al margen- la función de grabación de vídeo es una tendencia imparable en el escaparate de las réflex digitales.

"Habrá muchos que pensaran que una réflex con capacidad de captura de vídeo es un sacrilegio a los Dioses fotográficos que debería ser castigado con el velado de la fotografía", apostilla Enzo Muena en la página de QUESBESDE.COM en Facebook.

"Dentro de un año nadie se cuestionará esto", concluye el usuario claman.

Este artículo reúne las conclusiones que el equipo de redacción de QUESABESDE.COM ha elaborado a partir de las declaraciones realizadas por sus usuarios en varios espacios de participación (los foros, la página de QUESABESDE.COM en Facebook y Twitter) en base a un debate semanal.

"El webómetro" recoge las opiniones más significativas y las hilvana en un artículo. Los temas de debate los plantea el equipo de QUESABESDE.COM cada lunes.

Debate de esta semana: ¿Tienes intención de comprarte un e-book estas Navidades? Participa ya en nuestros foros, en Facebook o en Twitter.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar