• ¿Vas a comprarte un e-book estas Navidades?
  • ¿Es el mercado de cámaras réflex cosa de dos?
El webómetro

El móvil, ¿una cámara de fotos?

 
23
NOV 2009

Pese a que en incontables ocasiones se ha augurado que los teléfonos móviles ocuparán el nicho de mercado en el que hoy se desenvuelven las compactas fotográficas más asequibles, esto no parece ser a día de hoy un axioma incuestionable. Así se desprende del debate que se ha generado entre la audiencia de QUESABESDE.COM en torno a la última cita con "El webómetro".

"Muchas veces he usado el móvil como cámara", reconoce el usuario _laos, mientras Tina Bagué confiesa estar enganchada a las funciones fotográficas del iPhone

Así, la mayoría de los usuarios que han participado en el debate valoran la inmediatez fotográfica que ofrecen los actuales teléfonos móviles, un aparato que solemos llevar siempre encima. Aun así, los lectores de QUESABESDE.COM, muchos de ellos grandes amantes de la fotografía, opinan que en la actualidad la calidad de imagen de estos teléfonos queda lejos de la que obtenemos con las cámaras compactas más sencillas.

"No hay que desaprovechar las oportunidades que se nos ofrecen. Muchas veces, a falta de cámara, he usado el teléfono para fotografiar, e incluso algunas de esas fotos creo haberlas puesto en este mismo foro", resume el usuario _lao en el foro de fotografía de QUESABESDE.COM.

Desde Facebook, Santiago Muñoz corrobora esta misma apreciación: "No es lo mismo llevar encima dos dispositivos que uno, y aunque la calidad fotográfica de los móviles de última generación no llegue a la de las actuales cámaras compactas, es más que suficiente para un uso cotidiano."

De hecho, gonzabg nos recuerda también en el foro que algunos fotógrafos de prestigio han conseguido exponer sus instantáneas realizadas con teléfonos como el iPhone. Y con mucho éxito. Precisamente la fotógrafa Tina Bagué confiesa en la página de QUESABESDE.COM en Facebook que "el iPhone engancha a la hora de hacer fotos en cualquier parte", aunque reconoce que su vertiente fotográfica "es genial" para un uso estrictamente on-line.

De lo que no cabe duda es que la incorporación de funciones fotográficas en los teléfonos móviles ha conseguido, para bien o para mal, popularizar aún más esta -llamémosla- disciplina. Las cifras hablan por sí solas: el iPhone es la cámara de fotos más usada en el popular portal Flickr.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En ese sentido, el usuario avesta considera que este último dato puede ser engañoso. Y es que esas cifras pueden deberse en gran parte a la facilidad para compartir y publicar fotos en Internet que ofrecen los móviles de última generación y que casi ninguna -o ninguna- cámara compacta puede igualar hoy día.

Sin embargo, los teléfonos móviles aún tienen importantes escollos por superar, como su rendimiento con sensibilidades medias y altas o la mayoritaria ausencia de un zoom óptico, presente en prácticamente cualquier cámara del escaparate fotográfico.

"Una cosa es una cámara y otra un teléfono", defiende Victor M. Rojas G. "Cada cosa en su envase correspondiente, le secunda rasavi"

Sin embargo para el usuario ordesito parece más probable que las opciones de conectividad se popularicen en las cámaras fotográficas antes de que los móviles mejoren realmente su calidad de imagen.

En lo que sí parecen coincidir casi todos los tertulianos es en aquella máxima de que todo es cuestión de tiempo y que, a la larga, tendremos móviles capaces de hacer buenas fotos y cámaras conectadas permanentemente a Internet.

Así lo manifiesta rasavi en el foro, aunque con prudencia: "El futuro nos contestará la pregunta de si realmente es posible llevar todo en un mismo 'pack' a una calidad decente, y todo parece indicar que así será. De momento, cada cosa en su envase correspondiente."

Aun así, como ya vimos en el debate sobre el vídeo y las réflex hay quien se niega taxativamente a mezclar las cosas. En Facebook, Victor M. Rojas G. echa mano del refranero y suelta un "zapatero a tus zapatos" para concluir que "una cosa es una cámara fotográfica y otra cosa es un teléfono celular." Más claro, el agua.

Este artículo reúne las conclusiones que el equipo de redacción de QUESABESDE.COM ha elaborado a partir de las declaraciones realizadas por sus usuarios en varios espacios de participación (los foros, la página de QUESABESDE.COM en Facebook y Twitter) en base a un debate semanal.

"El webómetro" recoge las opiniones más significativas y las hilvana en un artículo. Los temas de debate los plantea el equipo de QUESABESDE.COM cada lunes.

Debate de esta semana: "¿Es el mercado de cámaras réflex cosa de dos?" Participa ya en nuestros foros, en Facebook o en Twitter.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar