• ¿Te parece útil que las réflex graben vídeo?
  • El móvil, ¿una cámara de fotos?
El webómetro

¿Vas a comprarte un e-book estas Navidades?

 
16
NOV 2009

Malas noticias para las firmas empeñadas en convertir los lectores de libros electrónicos en el regalo del momento. Si tomamos como referencia el miniestudio de mercado realizado a lo largo de la semana pasada entre los lectores de QUESABESDE.COM con vistas a las próximas compras navideñas, los resultados no admiten dudas: éste tampoco va a ser el año de los e-books.

Y es que, vistas las respuestas de quienes han participado en el debate que abría la pregunta "¿vas a comprarte un e-book estas Navidades?", ganan por aplastante mayoría los que no tienen ninguna intención de acercarse al escaparate para hacerse con uno de estos dispositivos.

Son aplastante mayoría los que no se acercarán estas Navidades al escaparate para hacerse con un e-book

Hay quienes apuntan que es sólo cuestión de esperar un poco, y que tal vez el año que viene sí caiga uno de estos artilugios. A esta teoría se apuntan, por ejemplo, Ernesto Rodríguez, que desde la página de QUESABESDE.COM en Facebook ya pone sobre la mesa los dos principales motivos para justificar la espera: el precio y la estandarización de los formatos.

El usuario alf2145 despliega en el foro un surtido de argumentos entre los que al precio -"en algunos casos son más caros que un netbook"- se suman otras cuestiones no menos importantes: la falta de color, la "antipatía" que plantea no poder prestar los libros o lo frágiles y voluminosos que resultan estos dispositivos. "Que paguen los caprichosos ese desarrollo y luego ya veremos", sentencia. "Están un poco verdes aún", le secunda desde Twitter Daniel Kelvin.

En esta misma línea, el usuario avesta se pregunta si realmente los e-books aportan algo más que poder llevar encima muchos títulos. "Puede que el libro sea una de esas cosas que la tecnología no consiga sustituir", comenta, aunque también está convencido de que cada día se irán viendo más e-books.

Su visibilidad en el mercado es otro de los temas que preocupa al usuario adolphoto. "En Internet hay un buen surtido de ellos, pero en las tiendas prácticamente no han aparecido aún. El lío de los formatos, su compatibilidad, y los programas de adaptación son temas confusos", protesta.

"Falta que las editoriales se pongan las pilas", dice Albert Torra a través de Facebook, que sí se muestra entusiasmado con la nueva tecnología pero se resiste a caer en la tentación por falta de títulos disponibles en castellano o catalán.

Otros, como el usuario mazdaznan, preferirían que los lectores aceptaran los más de 10.000 libros que algunos -como él- ya tienen en los formatos Word y PDF. "¡Tengo libros para las próximas 10 encarnaciones!", bromea.

"Que paguen los caprichosos ese desarrollo y luego ya veremos", sentencia alf2145. "Están un poco verdes aún", le secunda Daniel Kelvin

Precisamente la comodidad a la hora de llevar encima muchos títulos en un solo dispositivo es uno de los aspectos más destacados por quienes ya poseen un e-book o tienen intención de adquirir uno a corto plazo. "Es como llevar una biblioteca completa encima", comenta en el foro el usuario miguel_emele.

El ahorro de papel y el consiguiente argumento ecológico es otro punto a favor que tampoco ha pasado desapercibido. A él se apunta Vitor Manuel desde Facebook, aunque su convencimiento dista mucho de ser total: "Por lo menos a los libros no se les acaba la batería."

De todos modos, si algo no ha faltado ha sido defensores del libro en su vertiente más emocional. "Nada puede sustituir el olor del papel y la tinta recién impresas", apunta Adolfo Martin en la página de Facebook de QUESABESDE.COM.

El usuario rasavi remata esta teoría desde el foro, defendiendo "el pequeño placer de chuparse el dedo para pasar la página".

Efectivamente, los e-books no disponen de esta opción. Todavía.

Este artículo reúne las conclusiones que el equipo de redacción de QUESABESDE.COM ha elaborado a partir de las declaraciones realizadas por sus usuarios en varios espacios de participación (los foros, la página de QUESABESDE.COM en Facebook y Twitter) en base a un debate semanal.

"El webómetro" recoge las opiniones más significativas y las hilvana en un artículo. Los temas de debate los plantea el equipo de QUESABESDE.COM cada lunes.

Debate de esta semana: "El móvil, ¿una cámara de fotos?" Participa ya en nuestros foros, en Facebook o en Twitter.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar