• ¿Es el mercado de cámaras réflex cosa de dos?
  • ¿Cuál sería tu cámara ideal?
El webómetro

¿Tiene futuro comercial el Blu-ray?

 
7
DIC 2009

A pesar de sus indudables ventajas y de haber salido airoso de la ya olvidada guerra de formatos de alta definición, la viabilidad comercial del formato Blu-ray y su futura implantación en los hogares sigue estando en tela de juicio. O por lo menos entre los usuarios de QUESABESDE.COM, que una semana más han atendido a la pregunta de "El webómetro" con la cautela hacia el presente y el futuro de esta tecnología como actitud predominante.

Una de los argumentos más socorridos a la hora de explicar la por ahora discreta presencia del formato Blu-ray en los hogares es la elevada inversión que acarrea apostar de verdad por la plena alta definición.

En el foro de QUESABESDE.COM, donde se han recogido la mayoría de intervenciones, el usuario nicoab se manifiesta de la siguiente manera: "Para disfrutar realmente de un Blu-ray se necesita sí o sí un monitor Full HD, que no son nada baratos En cambio, el DVD tuvo éxito porque no fue necesario comprar un nuevo televisor para disfrutar de una calidad muy superior a la del VHS."

Y es que realmente resulta difícil decidirse a hacer un gasto de esas características cuando muchos consumidores no acaban de ver las publicitadas mejoras en calidad de imagen que promete el formato. "Yo he hecho una prueba curiosa: en un televisor HD Ready he probado la misma película en DVD y en Blu-ray y la diferencia -real- no es tan grande", opina felixlmaturana.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

De la misma manera, el usuario harun no ve tantas diferencias con el veterano disco DVD: "El Blu-ray no es una gran novedad como lo fue el DVD, que además de ofrecer más calidad que el VHS te permitía elegir idiomas y contenidos extras. Lo único novedoso del Blu-ray son unos cuantos puntos de resolución más."

Ése es precisamente uno de los principales problemas de la cuestión según tom_hagen, que ve el asunto desde otra perspectiva: "Actualmente, la gran mayoría de consumidores de cine no tiene ningún problema en ver películas on-line con una calidad pésima, no les preocupa ver los últimos estrenos a través de grabaciones en las salas de cine con un sonido penoso y una imagen horrible."

La rápida evolución de los servicios de descarga de contenido audiovisual en Internet es otro de los escollos que deberá superar el Blu-ray si pretende establecerse en el mercado.

El usuario gonzabg74 aborda el tema con pragmatismo: "Últimamente han proliferado mucho los reproductores Full HD a los que puedes conectar cualquier 'pen drive' o tarjeta de memoria y conectarlos mediante HDMI a un televisor. Sirven para reproducir cualquier archivo multimedia, y en especial los MKV, que es el formato de las películas gratuitas en alta definición."

Lo mismo opina leonidas12 en el foro de cine en casa de QUESABESDE.COM: "El mercado actual está más por la inmediatez: la descarga de películas directamente de la red, el intercambio a través de unidades de almacenamiento y los discos duros multimedia. Además, bastantes televisores actuales cuentan con ranuras para este tipo de memorias y algunos incluso con acceso a Internet."

"El Blu-ray sobrevivirá, aunque antes debe imponerse la HDTV en todas las cadenas", opina mcnolo

Ahora bien, ¿pasa el futuro del formato únicamente por su condición de soporte para vídeo HD? En Facebook, Felipe Taboada propone otros usos para el disco del rayo azul: "En todos lados se habla del Blu-ray en referencia a su uso como formato para ver películas, pero nunca sobre su utilidad como soporte de datos, algo en lo que el DVD se está quedando corto. ¿Cuántas películas en alta definición entran en un disco rígido normal?"

Y paco66 apoya esta idea desde los foros de QUESABESDE.COM recordando que "incluso el material gratuito que se baja desde Internet habrá que guardarlo en algún soporte, y el láser azul es el futuro, aunque no se convertirá en un estándar hasta que los precios sean mas asequibles, igual que ocurrió con el DVD."

Entre tanto pesimismo destaca la intervención del usuario mcnolo en el foro de vídeo digital, que además nos va como anillo al dedo para concluir: "El DVD convivió y convive con la amenaza de las redes de banda ancha y ha sobrevivido. También sobrevivirá el Blu-ray, aunque deben darse ciertos factores, como que se imponga la HDTV de una vez por todas en todas las cadenas y que el DVD desparezca paulatinamente."

Y acaba su discurso con una interesante reflexión: "Quienes deben dar el primer paso en la consolidación de la alta definición no son ni los fabricantes de televisores ni el Blu-ray, sino las cadenas de televisión. Si la gente consume HD a través de su TDT exigirá la misma calidad de imagen para sus sistemas de entretenimiento en casa."

Este artículo reúne las conclusiones que el equipo de redacción de QUESABESDE.COM ha elaborado a partir de las declaraciones realizadas por sus usuarios en varios espacios de participación (los foros, la página de QUESABESDE.COM en Facebook y Twitter) en base a un debate semanal.

"El webómetro" recoge las opiniones más significativas y las hilvana en un artículo. Los temas de debate los plantea el equipo de QUESABESDE.COM cada lunes.

La siguiente pregunta de "El webómetro" no se formulará hasta el 14 de diciembre.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar