• El universo mágico de Vari Caramés
  • El regalo documental de Anton Kusters para Occidente desde el Oriente más ...
Biblioteca

El uno por ciento

38

Carlos Spottorno muestra en "Wealth Management" el rostro enmascarado de la exclusiva minoría que controla la mayor parte de la riqueza mundial

8
MAR 2016

Dicen los entendidos en el tema que el 1% de la población mundial atesora el 99% de la riqueza. Vista la situación actual, todo apunta a que están en lo cierto. La crisis económica ha empobrecido aún más a las clases media y baja y ha llenado hasta arriba las arcas de una exclusiva minoría. Es una gestión de la riqueza que desde tiempos inmemoriales ha ido en la misma dirección y ha beneficiado a los mismos, generación tras generación. Es el mejor y más grande truco de magia de la historia, tan real como la vida misma.

"Wealth Management", de Carlos Spottorno, habla con elegancia, ironía y mala leche de esta aparentemente inamovible situación. Un libro construido capa sobre capa: están las que muestran a primera vista, las que afloran pasados unos días de reflexión y las que hay buscar con detenimiento. Son estas últimas las que proporcionan la mayor recompensa al lector.

Spottorno viaja por Europa. La cámara en las manos. Los pies en Suiza, Londres, Luxemburgo. La vista en localidades emblemáticas de riqueza bien gestionada por unos pocos en beneficio de un grupo reducido a la mínima expresión. Spottorno mira la realidad, la absorbe, la disfraza después de ficción y la convierte en algo tangible, terroríficamente real, representada por unos rostros emborronados que connotan culpabilidad (y protegen al fotógrafo de probables represalias legales).

Vídeo promocional -no exento de sarcasmo- de "Wealth Management".

No elige el blanco y negro por casualidad. Tampoco por cuestiones estéticas. El blanco y negro es una paradoja, una abstracción de la realidad. Y Spottorno lo utiliza con maestría, como el buen narrador que es, como hábil congelador de momentos irrepetibles que hablan de historias interminables.

Un partido de polo, una mujer subiéndose a un excesivo Bentley después de un día de compras, una caja fuerte con la puerta entreabierta como invitándonos a pasar, miles de monedas, reuniones que deciden el destino de unos pocos… Son imágenes que hemos visto anteriormente, en otros formatos, en revistas o películas. Su poder de desesperar a muchos sigue vigente.

Son capturas que hablan por sí solas, aunque en algunos casos Spottorno las acompaña de palabras. Letras unas junto a otras que refuerzan un mensaje, que son como la cereza del pastel o que simplemente confirman lo que sospechamos.

Publicado en junio de 2015 por Phree y RM Verlag, "Wealth Management" se presenta en formato de cubierta blanda con unas dimensiones de 24 x 32 centímetros y 64 páginas. Su precio, 20 euros.

Artículos relacionados (2)
38
Comentarios
Cargando comentarios