• Vanguard Sedona y Reno: mochilas para echarse al monte con la cámara
  • Eyefi Mobi Pro: movilidad para profesionales
Me lo pido

WD My Cloud EX4100: un salvavidas para profesionales de la imagen

 

No es más que un backup, pero el puñado de prestaciones que ofrece puede convencer a los obsesionados por la integridad de sus archivos

WD My Cloud EX4100
WD My Cloud EX4100
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
27
ABR 2015
Texto y fotos: Eduardo Parra

Profesionales y pequeñas empresas del mundo de la imagen no solo han de preocuparse por mantener a salvo su información, sino también por compartirla en cualquier momento. Con ese objetivo llega el My Cloud EX4100 de Western Digital, que se propone ocupar un puesto por derecho propio en sus oficinas.

Dotado de cuatro bahías para discos duros, este dispositivo no es más que un backup con un pequeño puñado de características que pueden decantar la balanza a su favor entre quienes no consigan conciliar el sueño cuando piensan en la integridad de sus archivos: ¿invertir en una copia de respaldo es algo necesario, recomendable o directamente imprescindible?

El My Cloud EX4100 no necesita más que encenderse para comenzar a funcionar. Su interfaz es altamente intuitiva y se integra con otros servicios en la nube como Dropbox o Google Drive de forma natural. Su funcionamiento, además, es muy fácil: todos los datos que almacenamos en nuestro ordenador están a salvo gracias a la copia (o copias, según el tipo de seguridad redundante que necesitemos) que se hace de ellos en los discos, y es el usuario quien decide qué, cómo y cuándo estos se comparten, especificando qué archivos o carpetas han de ser públicos y durante cuánto tiempo.

WD My Cloud EX4100
WD My Cloud EX4100
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
WD My Cloud EX4100
WD My Cloud EX4100
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Así, si queremos compartir fotos, vídeos o cualquier otro tipo de documento con un cliente o un familiar, no tenemos más que hacer un par de clics y automáticamente se genera un enlace que permite acceder a la carpeta específica que queremos compartir. No hay más que enviar ese link por correo electrónico o mensajería instantánea, y listo: el destinatario ya tiene acceso a los datos que nosotros queremos que vea, mientras que el resto de la información –pese a estar físicamente almacenada en el mismo disco- queda absolutamente opaca para él.

Pero como en el fondo el My Cloud EX4100 sigue siendo un backup (uno muy evolucionado, eso sí), desde WD se han cubierto las espaldas dotando al dispositivo de una doble entrada de corriente para que podamos tener el aparato conectado a la red eléctrica y al mismo tiempo a otro sistema de respaldo (los conocidos como SAI) con el objetivo de garantizar que nuestro equipo seguirá funcionando aunque haya un corte de energía.

Para los más perezosos (o los que más prisa tengan), todo un detalle: el dispositivo incorpora un puerto USB 3.0 para la descarga directa de datos, pero se trata de un USB muy particular. No tenemos más que conectar un dispositivo extraíble de datos, ya sea un pendrive o una tarjeta de memoria (lector mediante), y pulsar a continuación un botón para que toda la información contenida en el dispositivo extraíble se copie automática y velozmente en el dispositivo.

WD My Cloud EX4100
WD My Cloud EX4100
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Una solución ideal para cuando es necesario vaciar rápidamente una tarjeta de memoria o un pendrive (por ejemplo, en un estudio donde trabajan varios fotógrafos) y no tengamos acceso a un ordenador.

Ya disponible, el precio del My Cloud EX4100 en la tienda on-line de Western Digital no es apto para todos los bolsillos si optamos por la versión más completa: 2.000 euros (se trata de la versión con cuatro discos duros WD Red de ocho TB cada uno). La versión más básica (sin discos duros para que seamos nosotros los que elijamos qué disco queremos usar con el dispositivo) puede adquirirse por poco menos de 700 euros. Cabe señalar que la versión básica puede encontrarse en algunos comercios por poco más de 500 euros.

En Me lo pido el equipo de Quesabesde recomienda gadgets y accesorios curiosos o interesantes que han pasado por nuestras oficinas

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar