Actualidad

Warner patenta un disco triple que combina los formatos DVD, HD DVD y Blu-ray

 
20
SEP 2006

En plena guerra de los formatos de alta definición, no son pocas las novedades que sugieren soluciones de consenso para poner fin al conflicto. La firma cinematográfica Warner Bros, que trabaja tanto con Blu-ray como con HD DVD, ha patentado un disco híbrido capaz de almacenar simultáneamente la misma información en Blu-ray, HD DVD y DVD estándar.

Tres formatos distintos en un solo disco óptico: HD DVD y Blu-ray en una de sus caras, y DVD estándar en la opuesta. Se trata de la última propuesta de Warner Bros lanzada en plena guerra de formatos de alta definición. De momento, sólo ha trascendido el registro de la patente, y se desconocen los detalles sobre su hipotética aplicación comercial.

El disco híbrido sería posible gracias a una peculiar diferencia entre los formatos de alta definición: la profundidad de la capa de lectura. En el HD DVD -igual que en los DVD- la capa codificada se encuentra a 0,6 milímetros de la superficie, es decir, justo en la mitad del disco.

Por el contrario, la información del Blu-ray se localiza a una profundidad de sólo 0,1 milímetros. La patente de la productora estadounidense consiste en un sistema que permitiría atravesar la capa codificada en Blu-ray para así leer los datos del HD DVD sin sufrir alteraciones.

Es decir, los sistemas rivales compartirían la misma cara del disco óptico, mientras que la información en DVD estándar estaría localizada en la cara opuesta del mismo.

Incierta aplicación comercial
Sin embargo, Warner no ha anunciado el lanzamiento de los primeros discos con triple codificación y su futura comercialización se presenta incierta.

Sobre todo si tenemos en cuenta que la aparición de un disco híbrido de estas características cobraría más sentido -ahora mismo- como formato de transición, en un escenario de incertidumbre en el que el consumidor desea asegurar los pasos antes de invertir su dinero.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar