• Yannis Kontos: "Jamás olvidaré aquel momento; fue una gran lección sobre ...
  • Joan Guerrero: "Su gesto, sus arrugas y sobre todo sus ojos rebosan dignidad"
Con texto fotográfico

"Allí estaba el chaval en la puerta de su casa, pidiendo a los policías que no entrasen" Walter Astrada

 
Foto: Walter Astrada
24
JUL 2008
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Oportuno testimonio de convulsos episodios en Sudamérica, su trabajo en Guatemala sobre la violencia contra las mujeres le valió un premio World Press Photo. Durante 2008, el fotoperiodista argentino Walter Astrada documentó los disturbios tras las elecciones en Kenia, que acrecentaron las diferencias tribales latentes en el país centroafricano.

Walter Astrada

Tomé esta imagen el 17 de enero de este año en Kibera, durante el segundo día de manifestaciones que Raila Odinga [líder de la oposición keniata] había convocado. Era una zona en la que estaban quemando neumáticos y la policía respondía con disparos al aire y con gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos, que habían durado varias horas, comenzaron a volverse indiscriminados y la policía empezó a actuar con especial violencia, incluso lanzando gases lacrimógenos dentro de casas llenas de niños. La policía se dividió en grupos, y yo seguí a uno de ellos. Mi enfado iba creciendo poco a poco al ver la forma en que actuaban.

Escuché a un niño gritar "¡papá, papá!". Me asomé, y allí estaba el chaval en la puerta de su casa, con esa expresión de miedo y pidiendo a los policías que no entrasen.

En ese momento tomé tres o cuatro fotografías, pero no vi exactamente lo que tenía hasta un rato después. Vi que era una buena imagen que mostraba la violencia indiscriminada y el terror en la cara de un niño de ocho años. Volvimos a la oficina para enviarla lo más rápido posible.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar