• Fujinon 35 mm f2 WR: prueba de campo
  • Motorola Moto X Play: análisis
Prueba de producto
Wacom Intuos Photo
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Wacom Intuos Photo: análisis

5
15
DIC 2015
Texto y fotos: Calvin Dexter

Con unas especificaciones técnicas francamente modestas -aunque suficientemente sinceras y atractivas para un uso poco exigente-, la nueva oleada de tabletas Intuos de Wacom se perfila como una interesante propuesta para todo aquel que quiera iniciarse en el retoque fotográfico, el dibujo o ilustración digital y el diseño gráfico.

Cuatro modelos distintos cuyas diferencias hay que buscarlas en sus nombres (Draw, Art, Comic y Photo), el software que incorporan y sus dimensiones. También su precio difiere ligeramente, balanceándose entre los 70 euros del modelo Draw, que carece de tecnología táctil, y los 200 euros que hay que desembolsar por el dispositivo de tamaño mediano Art, el único que viene en dos formatos.

Wacom Intuos Photo
Wacom Intuos Photo
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Por nuestras manos ha pasado la Intuos Photo, que con unas dimensiones reducidas y un precio de menos de 100 euros viene acompañada de cuatro útiles ExpressKeys, tres puntas de recambio para el lápiz, tecnología multitáctil y el software Corel AfterShot Pro (para Mac y Windows) y Corel PaintShop (para el sistema de Microsoft).

Sencilla (y asequible)

La Intuos Photo es ligera y simple, un producto concebido básicamente para acelerar el flujo de trabajo de cualquier fotógrafo o ilustrador que aún no se haya despegado de su ratón y quiera probar con una tableta.

Con un área activa de 152 x 95 milímetros, el lápiz cuenta con 1.024 niveles de presión, y aunque funciona por defecto mediante cable y puerto USB, es posible adquirir (previo pago de 40 euros adicionales) el accesorio para trabajar de modo totalmente inalámbrico.

wacom intuos photowacom intuos photowacom intuos photowacom intuos photowacom intuos photowacom intuos photo
Ligera y simple

La Intuos Photo está concebida para acelerar el flujo de trabajo de cualquier fotógrafo o ilustrador que aún no se haya despegado de su ratón y quiera probar con una tableta

wacom intuos photo
Wacom Intuos Photo
Calvin Dexter (Quesabesde)
wacom intuos photo
Wacom Intuos Photo
Calvin Dexter (Quesabesde)
wacom intuos photo
Wacom Intuos Photo
Calvin Dexter (Quesabesde)
wacom intuos photo
Wacom Intuos Photo
Calvin Dexter (Quesabesde)
wacom intuos photo
Wacom Intuos Photo
Calvin Dexter (Quesabesde)
wacom intuos photo
Wacom Intuos Photo
Calvin Dexter (Quesabesde)

A simple vista parece que la Intuos Photo vaya a romperse si no tenemos cuidado con ella. Quienes hayan trabajado con una Intuos Pro o con otros modelos de gama alta -como con las deseadas Cintiq-, verán en la Intuos Photo un producto de factura inferior. Y con razón. Sin embargo, si lo que andamos buscando es una tableta económica que podamos llevar a cualquier parte y que nos permita hacer retoques rápidos así como esbozos o diseños de todo tipo, se trata de una recomendable opción.

De hecho, si trabajamos siempre con un ordenador portátil y somos de los que nos movemos con frecuencias, la Intuos Photo es una opción mucho mejor que cualquiera de sus hermanas mayores. Veremos cómo afecta a este sector y a esta mentalidad de trabajo la llegada del iPad Pro. ¿Sustituirá la nueva propuesta de Apple a ordenadores portátiles y tabletas gráficas de un plumazo? ¿Cautivará a creativos de toda índole el flamante y estilizado Apple Pencil?

wacom intuos photo
Wacom Intuos Photo
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Si lo que buscamos es una tableta económica que podamos llevar a cualquier parte, se trata de una recomendable opción

El lápiz que se incluye con la Inutos Photo es más ligero de lo que nos gustaría. Sus niveles de presión son suficientes para los trabajos para los que se ha diseñado, aunque echamos en falta algo de suavidad cuando entra en contacto con la tableta. En demasiadas ocasiones tiene uno la sensación de estar rascando la superficie de algo para ver qué se esconde debajo. Aun así, hay que reconocer que la respuesta del lápiz está a la altura de lo que nos tienen acostumbrados en Wacom: poco más que excelencia.

No obstante, muchas de las acciones que llevamos a cabo con la Intuos Photo son mediante la tecnología multitáctil: rotar imágenes, ampliarlas o reducirlas de tamaño, además de una larga lista de acciones a las que ya nos han acostumbrado otras tabletas y trackpads del mercado. La combinación de lápiz y tecnología multitáctil es como un buen plato maridado con un buen vino: casan a la perfección.

El aliciente del software gratis

Como decíamos al principio, las nuevas Intuos se diferencian -entre otros aspectos- por el software que incluyen. El modelo Art viene con Corel Painter Essentials; Draw, con el programa de dibujo ArtRage Light; Comic incorpora Clip Studio Paint Pro y Smith Micro Anime Studio, y la Intuos Photo que hemos probado ofrece la posibilidad de trabajar con Corel AfterShot Pro 2, un más que aceptable editor de archivos RAW.

Quienes hayan trabajado con otros editores RAW no descubrirán nada nuevo en Corel AfterShot Pro 2. El proceso es similar a lo que encontramos en Lightroom o Capture One Pro, por ejemplo. La respuesta es rápida, el motor de procesamiento cumple con lo esperado, y no hace falta tener un ordenador a la última para que el programa funcione correctamente.

corel aftershot pro 2
Corel AfterShot Pro 2
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)
corel aftershot pro 2
Corel AfterShot Pro 2
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)
Wacom incluye de serie junto a su Intuos Photo el programa de edición RAW Corel AfterShot 2.

La Inutos Photo es un producto honesto, pensado para principiantes y con unas especificaciones técnicas tan comedidas como su precio

Entre otras cosas, este software permite el procesamiento en lotes, acepta el uso de plug-ins de terceros, cuenta con buenas herramientas de reducción de ruido y eliminación de ojos rojos y no pone pegas al trabajar con imágenes de gran tamaño y varios centenares de megapíxeles. Un paquete de software correctísimo que tiene un precio oficial de 76 euros y que Wacom incluye con la Intuos Photo.

Lo advertíamos unas líneas atrás: la Intuos Photo es un producto honesto, pensado para principiantes. Sus especificaciones técnicas son comedidas, pero también lo es su precio. El diseño de las ExpressKeys no nos ha convencido, ni tampoco el peso del lápiz, pero son males menores que no afean en absoluto una de las tabletas más golosas del momento para el gran público.

5
Comentarios
Cargando comentarios