Crónica

Wacom acerca a Barcelona su Cintiq 13HD y da nuevos detalles sobre su futuro tablet

 
9
MAY 2013
Estefanía Pérez   |  Barcelona

Un espacio en el que se respira diseño y con cierto aire "vintage" siempre es un buen escenario cuando se trata de mostrar un dispositivo que tiene mucho que ver con la imagen. En Wacom apuntaron bien al escoger un espectacular piso modernista del Eixample de Barcelona como telón de fondo para mostrar la última incorporación a su gama de tabletas gráficas: la Cintiq 13HD.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Zequi Roig, de pie, durante la presentación de ayer en el espacio Artchimboldi de Barcelona.

Relevo de la Cintiq 12WX y con un precio oficial de 900 euros, Zequi Roig - fotógrafo y Wacom "evangelist", según la terminología de la compañía- fue el encargado de explicar las características de este modelo, que permite trabajar con las imágenes directamente sobre la pantalla mediante el uso de un lápiz óptico. Hasta aquí, nada nuevo.

Más allá del aumento del tamaño de la pantalla panorámica LED hasta las 13 pulgadas y de la resolución de 1.920 x 1.080 puntos, lo que marca la gran diferencia es la capacidad de la Cintiq 13HD de diferenciar hasta un total de 2.048 grados de presión, concretamente el doble que la Cintiq 12WX y en línea con la Intuos 5.

Wacom Cintiq 13HD
Wacom Cintiq 13HD
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Wacom Cintiq 13HD
Wacom Cintiq 13HD
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Tal y como Roig demostró, esta sensibilidad de la tableta permite retocar una fotografía sin necesitad de cambiar el tamaño del pincel de Photoshop que estemos utilizando. Basta con ejercer diferentes niveles de presión para cubrir un área mayor o menor.

Eso sí, siempre y cuando ya se le haya tomado el pulso al Pro Pen, que así es cómo han bautizado los de Wacom al lápiz de la Cintiq 13HD. Un lápiz óptico que en esta ocasión cuenta con un coqueto estuche en el que se integran también las diferentes puntas de recambio.

Wacom Pro Pen
Wacom Pro Pen
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Wacom Pro Pen
Wacom Pro Pen
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Muy reseñable también -era una de las críticas más comunes a la generación anterior- el nuevo cable de conexión que Wacom estrena con esta tableta. Un único cable en el que se unen el conector HDMI, el USB y la alimentación, y que esta vez no va acompañado de un enorme transformador como ocurría en la Cintiq 12WX.

Pero no todo son buenas noticias. Se echa de menos el "scroll" circular presente en la gama Intuos -y en formato rectangular en algunos modelos Cintiq- que permite hacer zoom con los dedos realizando un simple movimiento curvado. En este caso habrá que conformarse con configurar dos de las "ExpressKeys" de la tableta para acercar o alejar la imagen. Lo mismo sucede con la opción de rotación de lienzo, que en esta tableta debe realizarse manualmente girando la pantalla.

Wacom Cintiq 13HD
Wacom Cintiq 13HD
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Wacom Cintiq 13HD
Wacom Cintiq 13HD
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Más allá de sus prestaciones técnicas, durante la presentación también pudimos descubrir su cuidado y fino diseño -la portabilidad es una de sus bazas- y el soporte desmontable, que permite una mayor ergonomía a la hora de dibujar, diseñar o retocar.

También un tablet

¿Para cuándo una tableta gráfica sin cables? La recurrente pregunta sobre futuros modelos de Wacom totalmente inalámbricos tampoco faltó esta vez a su cita. La respuesta vino de la mano de Jaume Carné, responsable de ventas de Wacom en España.

No habrá por ahora una tableta gráfica sin cables, pero sí un tablet, tal y como la firma ya adelantó hace unos meses. Pese a que no se tienen muchos detalles sobre esta Wacom dotada de procesador, memoria y disco SSD -un tablet, en resumidas cuentas-, Carné sí aseguró que se tratará de un modelo enfocado al profesional y alejado por tanto del concepto iPad.

Previsto su lanzamiento para este verano, se especuló sobre la posibilidad de que este futuro tablet de Wacom incorpore una pantalla de unas 10 pulgadas y apueste por Windows 8 como sistema operativo. Detalles, eso sí, que aún no han sido confirmados de forma oficial por la compañía, pero que en cualquier caso parece que quedarán al descubierto en apenas unos meses.

Artículos relacionados (2)
Prueba de producto
24 / SEP 2013
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar