Actualidad

Nace Vudu, un sistema de vídeo bajo demanda que competirá con Apple TV

 
30
ABR 2007

En desarrollo desde hace dos años bajo el nombre en clave de Marquee, acaba de saltar a la palestra Vudu, un sistema de vídeo bajo demanda a través de Internet que llegará al mercado este verano. Se trata de un receptor para el televisor que, sin necesidad de ordenador, promete acceso casi instantáneo a más de 5.000 películas de los principales estudios de cine. Vudu tendrá en el Apple TV a su principal rival en el mercado.

Inmediatez, independencia del ordenador y amplia oferta de contenidos son los axiomas con los que el nuevo Vudu aspira conquistar los salones y competir con el Apple TV. Concebido como un sistema de vídeo bajo demanda a través de Internet, Vudu propone acoplar un nuevo dispositivo al televisor para acceder a más de 5.000 películas. Siete de los ocho grandes estudios cinematográficos ofrecerán sus contenidos a partir de este verano.

Un extenso reportaje publicado en la edición dominical on-line del rotativo The New York Times presentaba en sociedad al nuevo sistema, fraguado durante dos años en el mítico Silicon Valley de California.

Totalmente independiente
Vudu consiste en un pequeño dispositivo con disco duro, similar a un decodificador de TDT, que se conecta a Internet a través de un puerto Ethernet y que, con total independencia de un ordenador, permite acceder a una amplia oferta de películas de pago.

Ésta es una de las grandes diferencias entre Vudu y Apple TV, ya que este segundo ha de conectarse necesariamente a un ordenador para acceder a los contenidos.

El uso de las llamadas redes "peer to peer", pero sin la participación activa del usuario, promete lograr la inmediatez que "obsesiona" a Tony Miranz, fundador de Vudu. La intención de sus promotores es conseguir que la reproducción de los contenidos sea casi instantánea, como si hubiera un DVD en el lector del usuario.

5.000 películas
Uno de los puntos fuertes de Vudu se encuentra en los contenidos. Según se afirma en el citado reportaje, todos los grandes estudios de cine -con la excepción de Sony Pictures Entertainment- y otros quince de menor calado ofrecerán sus películas vía Vudu.

Esto supone unas 5.000 películas, cifra que se contrapone a las 500 que ofrece -siempre según The New York Times- Apple TV, disponible desde el pasado mes de marzo.

Aunque aún no ha trascendido el precio oficial del dispositivo, se calcula que rondará los 300 dólares en Estados Unidos. Tampoco se sabe cuánto costarán las películas descargadas.

Dificultades
La andadura de Vudu no será sencilla, ya que su éxito dependerá de factores clave como el precio, la fiabilidad del sistema, la competencia o la calidad de imagen de los contenidos.

El dispositivo dispondrá de conexiones digitales capacitadas para la alta definición, pero no se ha facilitado la resolución real de las películas. Cabe recordar que el volumen de datos de la alta definición dificultaría la proclamada inmediatez de las descargas.

El Apple TV, otros sistemas de televisión a la carta -cable o satélite-, alternativas en Internet como YouTube -o el incipiente Joost- y otros sistemas de descarga como el de la XBox de Microsoft, entre otros, tratarán de trabar el éxito de Vudu. Sistema que, además, tendrá que convencer al usuario de la necesidad de agregar un electrodoméstico más en sus ya saturados hogares.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar