• World Press Photo 2008 arranca en Barcelona con buena nota
  • "Miradas reveladoras" para conmemorar el cincuentenario de la Revolución cubana
Agenda fotográfica

Un siglo de joyas de la mano de Vogue

 
3
DIC 2008
Eduardo Parra   |  Madrid

Porque las joyas también son moda, y la moda sin fotografía no es nada. Éste podría ser el esquema lógico que ha llevado al Museo del Traje a presentar ayer, y hasta el próximo día 1 de febrero de 2009, la exposición Vogue Rocks, una muestra de casi cuatro decenas de las más impactantes, representativas y eminentes imágenes que la revista de la moda por excelencia ha cobijado entre sus páginas.

En la periferia de uno de los núcleos universitarios más importantes de Madrid se esconde el Museo del Traje, centro histórico de la moda española y desde ayer punto de paso obligado para cualquier fotógrafo aficionado a la moda en general y a la joyería en particular.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La exposición Vogue Rocks, que durante los dos próximos meses podrá visitarse gratuitamente, reúne 38 imágenes publicadas por la revista, considerada por algunos como la "biblia de la moda", a lo largo de los últimos noventa años.

Foto: Vogue
Foto: Vogue

Desde los años veinte del pasado siglo hasta nuestros días: éste es el marco temporal en que se mueve Vogue Rocks. Y para su singladura, recurre a las naves más prestigiosas del celuloide, como Uma Thurman, Monica Belucci o la polifacética Charlotte Rampling, bajo el mando de las cámaras más reputadas (las de Cecil Beaton y Helmutt Newton entre ellas).

Foto: Vogue
Foto: Vogue

Cartier y Chanel son dos de las marcas -pero no las únicas- que han "prestado" su imagen en esta exposición que combina el modelaje más convencional, de la mano de mujeres tan conocidas como la española Laura Ponte, con la fotografía más atrevida, que se sirve de animales como insólitos maniquíes para las piedras preciosas.

Foto: Vogue
Foto: Vogue

Es esta exposición un recorrido que nos muestra la evolución no sólo de la joyería, sino también de la mujer, la moda y la fotografía a lo largo del siglo XX.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Gracias a las fotos reunidas, podemos observar cómo conviven en una misma pared la genialidad más salvaje de Newton, la realidad más burda de Ferry Richardson y el glamour más fino de Steven Meisel, todo ello sin perder el matiz vanguardista que Vogue rezuma por los cuatro costados.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar