Actualidad

Vodafone se suma a los planes de Telefónica para cambiar el sistema de subvención de los móviles

 
28
FEB 2012
Redacción   |  Barcelona

"El modelo actual de financiación no tiene sentido. Supone muchos costes para las operadoras, sobre todo en España." Así de contundente se ha mostrado Pepe Romero, director de comunicación de Vodafone, en declaraciones a QUESABESDE.COM tras un breve encuentro esta misma mañana en el Mobile World Congress de Barcelona. Y es que tras el anuncio de Telefónica de acabar con el actual sistema de financiación de los teléfonos móviles, los planes de otras operadoras parecen apuntar en la misma dirección.

Según ha dado a conocer en un reciente comunicado de prensa, Telefónica romperá a partir del próximo 1 de marzo con la tradicional subvención en el precio de terminales que hasta ahora se ha realizado a los clientes a cambio de contratos de permanencia o consumos mensuales mínimos.

En su lugar, desde Telefónica se habla ahora de financiación sin intereses de los teléfonos (un Samsung Galaxy S por 10 euros al mes durante 18 meses, por ejemplo) a través de un acuerdo con La Caixa. Entre las medidas también figura la recompra de teléfonos usados, que pueden ser valorados hasta un máximo de 245 euros. O 30 euros más si se trata de modelos de Sony o BlackBerry.

Desde Telefónica también se destaca como parte de esta estrategia dar prioridad a los clientes actuales de la operadora en lo que respecta al precio de los terminales frente a los que provengan de otras compañías.

Una práctica que supondrá un giro de 180 grados respecto a las ofertas actuales, en las que la subvención de un terminal siempre resulta más favorable para los clientes que realizan una migración desde otra operadora. Lógicamente, también la clásica práctica de los llamados amagos -amenazar a la operadora con irse a la competencia para forzar una buena oferta en la compra de un móvil nuevo- podría desaparecer.

25% de descuento para terminales libres
Aunque desde Vodafone todavía no se ha realizado un comunicado oficial sobre las medidas planeadas en este sentido, las citadas palabras del portavoz de la compañía dejan poco margen de duda sobre los inminentes planes de la operadora.

Por ahora, Romero ya ha confirmado a este medio que el periodo de permanencia obligatorio para los terminales subvencionados aumentará de 18 a 24 meses. En esta misma línea, los clientes que opten por un teléfono libre podrán disfrutar de una rebaja del 25% en su facturación.

Según apunta El Economista, Vodafone no se plantea eliminar totalmente las subvenciones a corto plazo, sino más bien "racionalizarlas". Este mismo medio también da por hecho que Orange no tardará en anunciar medidas similares respecto a la subvención de terminales.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar